Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Errores cometidos al realizar el tawaf

Pregunta

Durante el tawaf notamos que algunas personas se levantan al comienzo del mismo y expresan en voz alta su intención de realizarlo. También notamos que algunos se empujan bruscamente para llegar a la Piedra Negra, incluso pelean entre ellos. ¿Cuál es su opinión con respecta a estas acciones?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Éstos son errores que suceden durante el tawaf, y son de distintos tipos: 

1- Expresar la intención en voz alta cuando uno desea realizar el tawaf. Por eso ustedes observan al peregrino parado mirando la Piedra Negra cuando quiere realizar el tawaf, diciendo: “Oh Allah, tengo la intención de realizar los siete circuitos del tawaf para la ‘Umrah”,  “Oh Allah, tengo la intención de realizar los siete circuitos del tawaf para el Hayy, u “Oh Allah, tengo la intención de realizar los siete circuitos del tawaf  para acercarme a Ti”. 

Expresar la intención en voz alta es bid’ah (una innovación), porque el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no le ordenó a su ummah que lo hiciera. Todo el que adora a Allah de un modo que no sea el que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) utilizó u ordenó a su ummah que utilizara, está introduciendo una innovación en la religión de Allah. Por eso expresar la intención en voz alta al realizar el tawaf es un error y una innovación. Así como es un error desde el punto de vista de la shari’ah, también es un error desde el punto de vista racional. ¿Cuál es el objetivo al expresar la intención en voz alta si la intención es un asunto entre usted y su Señor, y Allah sabe lo que se encuentra en los corazones de las personas, y Él sabe que usted va a rodear la Casa? Si Allah sabe ésto, entonces no hay necesidad de expresarlo en voz alta para los siervos de Allah. 

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó el tawaf antes que ustedes y no expresó su intención en voz alta cuando lo hizo. Los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos) realizaron el tawaf antes que ustedes y no expresaron su intención en voz alta al hacerlo, o al realizar cualquier otro acto de adoración, entonces ésto es un error.

2- Algunos de los que realizan el tawaf se empujan bruscamente al tocar la Piedra Negra o el Rincón Yemení, y se alteran por la multitud y alteran a los demás. El peregrino puede empujar a una mujer, y el demonio puede tentarlo y llenar su corazón con deseos al amontonarse con esta mujer en este lugar estrecho. Las personas sólo son humanas, y pueden ser sobrepasados por sus almas que las inducen a hacer el mal, entonces una acción maligna puede tener lugar en la sombra de la Casa de Allah. Éste es un asunto que empeora a la luz del lugar en el que sucede, aunque es una fitnah en cualquier lugar que suceda. 

No está prescrito que se empuje a nadie al tocar la Piedra Negra o el Rincón Yemení, más bien, si es fácil para usted hacerlo de una manera calma y digna, entonces debe hacerlo; y si no es fácil, sólo debe señalar la Piedra Negra. 

Con respecto al Rincón Yemení, no existe un informe del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que diga que él lo señaló, y no podemos compararlo con la Piedra Negra, porque la Piedra Negra es más grande que el Rincón Yemení, y fue comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) señaló la Piedra Negra.

Así como no está prescrita la multitud en esta situación, y se teme que se pueda cometer fitnah cuando uno está amontonado con las mujeres, también puede causar malestar, porque en estas situaciones de multitud una persona inevitablemente escuchará palabras que no le agradan, y se sentirá molesta y enojada al dejar ese lugar. 

Lo que debe hacer una persona que está realizando el tawaf es mantenerse calma y digna, para tener la atención adecuada para la adoración a Allah. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El tawaf alrededor de la Casa y el Saa’i entre al-Safa y al-Marwah y el apedreamiento del Yamaarat sólo se han prescrito para que se establezca la rememoración de Allah (dhikr)”. 

3- Algunas personas creen que el tawaf no es válido salvo que uno bese la Piedra Negra, y que besar la Piedra Negra es una de las condiciones para que el tawaf sea válido, y para que el Hayy y la ‘Umrah también sean válidos. Ésta es una idea equivocada. Besar la Piedra Negra es Sunnah, y tampoco es una Sunnah independiente, más bien es Sunnah para el que está realizando el tawaf. No conozco que besar la Piedra Negra sea Sunnah, salvo para el tawaf. Basados en ésto, ya que besar la Piedra Negra es Sunnah y no es obligatorio y no es una condición del tawaf, entonces si la persona no la besa, no decimos que su tawaf sea inválido o que su tawaf carece de ésto y él está pecando. De lo contrario su tawaf es válido y si hay mucha gente sólo señalarla es mejor que tocarla, porque ésto es lo que hizo el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cuando el lugar se encontró atiborrado, y porque haciendo ésto, una persona evita el daño que le puede hacer a los demás, o que los demás pueden causarle.

Si alguien nos preguntara: Si el Mataaf (lugar del tawaf) está muy atiborrado, ¿qué creen que es mejor, emular y tocar la Piedra Negra o señalarla? 

Le diríamos que es mejor señalarla, porque ésto es la Sunnah. Ésto fue narrado por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y la mejor guía es la de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). 

4- Besar el Rincón Yemení. No hay pruebas con respecto a ésto por parte del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y si un acto de adoración no está comprobado por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es bid’ah y no es un acto de adoración que nos acerca a Allah. Basados en ésto, no está prescrito besar el Rincón Yemení, porque no fue comprobado que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hiciera. Más bien ésto fue narrado en un hadiz da’if (débil) que no puede ser considerado como evidencia. 

5- Algunas personas, al tocar la Piedra Negra o el Rincón Yemení, lo tocan con sus manos izquierdas sin tener ningún cuidado. Ésto es un error, porque la mano derecha es mejor que la izquierda, y la izquierda sólo se utiliza par las cosas sucias como por ejemplo al higienizarse después de ir al baño, o al limpiarse la nariz, etc. Cuando se trata de asuntos relacionados con el besar o el respeto, la mano derecha es la que debe usarse. 

6- Ellos creen que tocar la Piedra Negra y el Rincón Yemení se hace por barakah o bendición, no como parte de un ritual del tawaf, entonces los tocan buscando su barakah. Ésto es absolutamente contrario a su propósito, porque el propósito de tocar la Piedra Negra, limpiarla o besarla es glorificar a Allah. Por eso cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tocó la Piedra Negra dijo: “Allaahu akbar”, como un indicio de que el propósito de esta acción es glorificar a Allah, no es conseguir barakah tocando esta piedra. Por lo tanto, cuando el califa ‘Umar (que Allah esté complacido con él) tocó la Piedra Negra dijo: “Por Allah, sé que sólo eres una Piedra y no puedes dañarme ni beneficiarme. Si no hubiera sido porque he visto al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) besándote, no te hubiera besado”.

Esta noción equivocada que sostienen algunas personas – que el propósito detrás del hecho de tocar el Rincón Yemení y la Piedra Negra es conseguir barakah – ha guiado a algunos de ellos a llevar a sus hijos pequeños para que toquen el Rincón o la Piedra con sus manos. Ésta es una creencia corrupta que debe ser denunciada. Debemos explicarles a las personas que estas Piedras no pueden dañarnos ni beneficiarnos, y que el propósito de tocarlas es glorificar a Allah y establecer su rememoración (dhikr), y seguir el ejemplo de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). 

Ninguno de estos asuntos y otros están prescritos en la shari’ah. Más bien, éstos son innovaciones (bid’ah) y no benefician a los que los practican. Pero si el que los realiza es ignorante y no sabe que ésto es bid’ah, existe la esperanza de que sea perdonado. Sin embargo, si sabe que ésto es bid’ah o es negligente y no pregunta sobre su religión, entonces está pecando.

7- Algunas personas recitan un du’a’ específico en cada circuito. Ésto es una forma de bid’ah que no fue narrada por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) o sus compañeros. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no recitó ningún du’a’ específico en cada circuito, y tampoco lo hicieron sus compañeros. Lo máximo que se puede decir con respecto a ésto es que entre el Rincón Yemení y la Piedra Negra el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía decir: “¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del fuego.” [al-Baqarah 2:201 – interpretación del significado].  

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El tawaf alrededor de la Casa y el Saa’i entre al-Safa y al-Marwah y el apedreamiento del Yamaarat sólo han sido prescritas para establecer la rememoración de Allah (dhikr)”.

Esta bid’ah es aún más incorrecta cuando la persona lleva un pequeño libro en el que se encuentra un du’a’ para cada circuito, y lo lee sin saber lo que está diciendo, ya sea porque no sabe árabe y no entiende el significado, o porque aunque es árabe y habla árabe no sabe lo que está diciendo. Incluso los escuchamos decir du’a’s que claramente se desvían de las enseñanzas Islámicas; por ejemplo, oímos que una persona decía: “Oh Allah, independízame por Tu Majestuosidad (yalaalika) entonces no tendré necesidad de lo que Tú has prohibido”, pero debería haber dicho: “de lo que Tú has permitido (halaalika)”.

También vemos a gente que lee estos libros, y cuando terminan su du’a’ del circuito que están realizando, se detienen y no recitan otro du’a’ durante el resto del circuito. Si no hay demasiada gente en el Mataaf, ellos finalizan el circuito antes de terminar el du’a’, entonces lo acortan.

El remedio para tal situación es explicarles a los peregrinos que durante el tawaf una persona puede recitar cualquier du’a’  que desee, y puede recordar a Allah (dhikr) como lo desee. Si ésto es explicado a las personas este problema desaparecerá.

Reglas para el que comete estas innovaciones

Con respecto a estas acciones, las personas:

- Son completamente ignorantes y no saben que lo que hacen es haram. en este caso existe la esperanza de que no sean culpadas.

- O saben lo que están haciendo, pero deliberadamente se descarrían y hacen que los demás se descarríen. Tal persona es un pecador, sin lugar a dudas, y también soportará el peso de los pecados de aquellos que siguen su ejemplo.

- No tienen conciencia o son negligentes, y no les importa preguntar a las personas que saben. Se teme que estas personas están pecando por su descuido y su falla al no preguntar.

Éstos son los errores que uno debe tener en cuenta durante el tawaf. Esperamos que Allah guíe a nuestros hermanos musulmanes para arreglar sus asuntos, así su tawaf estará de acuerdo con la Sunnah del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque la mejor guía es la de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). La religión no se basa en emociones e inclinaciones, más bien se basa en lo que ha sido narrado por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

Origen: Extraído de Dalil al-Akhta’ allati yaqa’ fiha al-Haayj wa’l-Mu’tamir del Sheik Ibn ‘Uzaimín