Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Si escucha el adhan para la oraciَn del Fayr mientras estل manteniendo relaciones sexuales con su esposa

Pregunta

؟Qué reglamentaciَn se aplica si un hombre escucha el adhan para Fayr cuando está manteniendo relaciones sexuales con su esposa? ؟Debe seguir hasta llegar al orgasmo o detenerse en cuanto escucha el adhan? Espero su consejo, que Allah lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si ya llegَ el alba y está manteniendo relaciones sexuales con su esposa, entonces debe detenerse de inmediato, y su ayuno es válido y no tiene que hacer nada para compensarlo. No está permitido que siga con el acto sexual si ya ha llegado el alba. Si lo hace, entonces su ayuno queda invalidado, tiene que recuperarlo, y también ofrecer expiaciَn (kafarah).

La kafarah consiste en liberar a un esclavo. Si no es posible, entonces debe ayunar dos meses consecutivos. Si tampoco puede hacerlo, entonces debe dar de comer a sesenta personas pobres. Ver pregunta n° 1672

Pero esto tiene que ver con el comienzo del alba. Con respecto al adhan del muecín:

Si el muecín pronuncia el adhan en el momento en que llega el alba, entonces debe dejar de tener el acto sexual en cuanto lo escuche. Si no lo hace, debe recuperar el ayuno y ofrecer expiaciَn, tal como se especifica anteriormente.

Si el muecín pronuncia el adhan antes de que llegue el alba, como lo hacen errَneamente algunos muecines sosteniendo que así se aseguran para ayunar, entonces está permitido seguir teniendo el acto sexual hasta que esté seguro de que haya llegado el alba.

El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) recibiَ la siguiente pregunta:

Si una persona que ayuna bebe algo después de oír el adhan para el Fayr, ؟su ayuno es válido?

La respuesta fue la siguiente:

Si la persona que ayuna bebe algo después de oír el adhan para el Fayr cuando el muecín pronuncia el adhan después de estar seguro de que ha llegado el alba, entones no está permitido que esa persona beba o coma nada después de ese momento. Si el muecín pronuncia el adhan antes de ver el alba, entonces no hay nada de malo en comer o beber algo hasta que vea el alba, porque Allah dice en el Corán:

“y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche.” [2:187]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Bilal pronuncia el adhan por la noche, así que comed y bebed hasta que oigáis el adhan pronunciado por Ibn Umm Maktum, pues él no pronuncia el adhan hasta que llega el alba”.

De ahí que los muecines deben tratar de no pronunciar el adhan para el Fayr hasta que no vean el alba o hasta que no tengan la certeza de que ha llegado segْn los relojes correctos, para no engaٌar así a la gente y prohibirles algo que Allah ha permitido, o llevarlos a realizar la oraciَn del Fayr antes de que llegue la hora. Es un tema muy serio.

Fatawa Islamiyyah, 1/122

Y Allah sabe mejor.