Si el perيodo de una mujer termina antes de la oraciَn del Fayr

Pregunta

Estaba menstruando y recuperé la pureza (terminَ mi perيodo) antes del adhaan para la oraciَn del Fayr, pero como estaba cansada no realicé el ghusl hasta que pronunciaron el adhaan para el Fayr. ؟Debo completar el ayuno de ese dيa, sabiendo que tuve la intenciَn de ayunar ese dيa antes del adhaan?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si una mujer que estل menstruando recupera la pureza antes del Fayr, entonces debe tener la intenciَn de ayunar y su ayuno es vلlido, aْn si no realiza el ghusl hasta después del alba.

Lo mismo se aplica a quien se encuentre Yunub (en estado de impureza luego de mantener actividad sexual) si no realiza el ghusl hasta después del alba.

Al-Bujari (1962) y Muslim (1109) narraron de Sulaymaan ibn Yasaar que éste le preguntَ a Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella) sobre un hombre que se despierta en estado de impureza (yunub) - ؟puede ayunar? Ella respondiَ: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solيa despertarse en estado de impureza (yunub) sin haber tenido un sueٌo erَtico y ayunaba.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Los sabios de esas ciudades sostienen unلnimemente que el ayuno de aquel que estaba yunub es vلlido, ya sea que fuera como resultado de un sueٌo erَtico o de haber mantenido relaciones sexuales.

Si la sangre de la menstruaciَn o posparto (nifaas) se detiene durante la noche, y el alba llega antes de que la mujer realice el ghusl, su ayuno es vلlido y debe completarlo, ya sea que no haya realizado el ghusl adrede o porque lo olvidَ, con o sin excusa. Lo mismo se aplica a quien se despierta Yunub. Esa es nuestra opiniَn y la opiniَn de los sabios, mلs allل de lo narrado por algunos salaf, pero no sabemos si es sahih o no.

Y Allah sabe mejor.