Ayuna y miente

Pregunta

Hay un hombre que acostumbra mentir desde que era niٌo. Estل tratando de superar ese mal hلbito, pero se olvida y miente, luego le pide perdَn a Allah nuevamente. ؟Eso afecta su ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al-Bujari (1903,6057) narrَ que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Todo aquel que no deje de lado las palabras falsas y actْe en consecuencia y con ignorancia, Allah no necesita que abandone su comida y bebida”.

La frase “palabras falsas” incluye mentir, calumniar, difamar, y prestar falso testimonio, y todo tipo de palabras ilيcitas (haraam).

Actuar en consecuencia significa hacer acciones malignas e inmorales. Ver Tuhfat al-Ahwadhi.

Ignorancia significa cometer todo tipo de pecados. Esta era la opiniَn de as-Sindi en el libro Haashiyat Ibn Maayah.

Al-Haafidh dijo:

Con respecto a la frase “Allah no necesita que abandone su comida y bebida”, Ibn Battaal dijo: Esto no significa que deba dejar de ayunar, sino que es una advertencia contra las palabras falsas y las otras cosas mencionadas ademلs… es una indicaciَn de que (su ayuno) no es aceptado… lo que significa es que un ayuno contaminado con falsedad es rechazado y un ayuno libre de falsedad es aceptado.

Ibn al-‘Arabi dijo: Este hadiz implica que todo aquel que haga las cosas mencionadas aquي no serل recompensado por su ayuno. Lo que significa es que su recompensa por ayunar no puede ser mayor que el pecado por hablar falsedades y las otras cosas mencionadas aquي.

Lo que significa es que todos los pecados tienen un efecto en el ayuno y por lo tanto reducen la recompensa que se obtiene por ayunar. La recompensa puede ser cancelada por completo si los pecados son muchos.

Por esa razَn usted debe continuar luchando contra sي mismo hasta que deje de lado ese mal hلbito. Cada vez que usted comete un pecado, debe arrepentirse y buscar el perdَn, ya que quien se arrepiente del pecado es como aquel no que pecَ en absoluto.

Que Allah nos ayude a hacer lo que ةl ama y Lo complace.