Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Puede una mujer cumplir con el i’tikaaf durante los diez días completos?

Pregunta

Soy una nueva hermana musulmana y estoy un poco confundida con respecto al i’tikaaf que realizan las mujeres. ¿Tienen permitido las mujeres realizar el i’tikaaf si hay habitaciones separadas para los hombres y las mujeres en la mezquita local? Si las mujeres tienen permitido hacer esto, ¿durante cuántos días deben realizarlo (tres días, una semana, o los diez días completos)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah Quien la ha guiado al Islam. Le pedimos a Allah que aumente su fe y orientación.

Sí, está permitido que una mujer cumpla con el i’tikaaf en la mezquita, de hecho el i’tikaaf es Sunnah tanto para los hombres como para las mujeres.

Vea la pregunta número 37698

Es mejor si cumple con el i’tikaaf durante los diez días completos, porque esto es lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía hacer. Al-Bujari (2026) y Muslim (1172) narraron de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella), la esposa del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía realizar el i’tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán, hasta su fallecimiento, luego sus esposas realizaron el i’tikaaf después de su muerte.

Si un musulmán no puede realizar el i’tikaaf durante todos los últimos diez días, puede hacerlo por la cantidad de días que le sea posible, dos o tres días, o más o menos, incluso si es sólo durante una noche.

El Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

I’tikaaf significa permanecer en la mezquita para adorar a Allah, ya sea por un período corto o largo, porque no existe ningún informe – hasta donde yo conozco- que indique un período específico, ya sea un día, dos o más.

Fataawa al-Sheik Ibn Baaz, 15/441.