Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

؟Qué significa que los demonios están encadenados en Ramadán?

Pregunta

؟Que dicen sobre el hecho de que los demonios están encadenados en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al-Bujari (1899) y Muslim (1079) narraron de Abu Hurayrah (que Allah se complazca de él) que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando llega Ramadán, las puertas del Paraíso de abren, las puertas del Infierno se cierran y los demonios son encadenados”. 

Los eruditos difieren con respecto al significado del hecho de que los demonios estén encadenados en Ramadán. 

Al-Haafidh ibn Hayar dijo, citando a al-Halimi: Puede ser interpretado como que los demonios no pueden tentar a los musulmanes como pueden hacerlo en otro momento porque están ocupados con el ayuno que controla sus deseos, y con la lectura del Corán y el dhikr (recuerdo de Allah). Otro erudito dijo que se refiere a algunos de los demonios, es decir, a los maarids (demonios fuertes), que están encadenados. 

Dijo ‘Iyaad: puede ser interpretado en un sentido literal, y es como un signo para los ángeles de que el mes ha comenzado, en veneraciَn a su santidad, y para evitar que los demonios lastimen a los musulmanes. Y puede ser interpretado como referencia a la recompensa y al perdَn, y a que los demonios tientan menos a las personas, entonces es como si estuvieran encadenados. La segunda interpretaciَn está sostenida por el hecho de que de acuerdo a un hadiz narrado por Yunus de Ibn Shihaab y registrado por Muslim dice: “Las puertas de la misericordia están abiertas”. El encadenamiento de los demonios también puede ser interpretado como una metáfora, es decir que ellos no pueden tentar a las personas y hacer que sus caprichos y deseos sean atractivos. Al-Zayn ibn al-Munir dijo: La primera visiَn es probablemente la correcta, y no hay necesidad de tratar de entenderlo en otro sentido más que en el literal. 

Fath al-Baari, 4/114. 

Se le preguntَ a Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) sobre las palabras del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) “...y los demonios son encadenados”,- aun así, la gente sufre de epilepsia durante el día en Ramadán-, ؟entonces cَmo pueden estar encadenados los demonios cuando algunas personas sufren de ataques epilépticos?  

ةl respondiَ: En algunas versiones del hadiz dice “y los demonios fuertes (maarids) están encadenados- esto fue narrado por al-Nasaa’i. Este hadiz habla de los asuntos de lo oculto, entonces tenemos que aceptarlo y no discutirlo. Esto es más seguro para el compromiso religioso de la persona. Así, cuando “Abd Allah, el hijo de Imam Ahmad ibn Hanbal le dijo a su padre: “Algunas personas sufren de ataques epilépticos durante el día en Ramadán”, el Imam dijo: “Esto es lo que el hadiz dice y no lo discutimos”.

Además parece que el hecho de que estén encadenados significa que se evita que tienten a las personas, basándose en el hecho de que hay mucha bondad y de que muchas personas se dirigen hacia Allah durante Ramadán. 

Maymu’ al-Fataawa, 20.  

Basándonos en esto, el encadenamiento de los demonios es algo que ocurre en sentido real, y Allah sabe más. Esto no significa que las cosas malignas no ocurran o que la gente no cometa pecados. Y Allah sabe más. 

Ver también la pregunta no. 12653.

Origen: Islam Q&A