Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Qué debe hacer una mujer que está menstruando desde el miqat hasta el final del Hayy?

Pregunta

¿Qué debe hacer una mujer si su período llega cuando comienzan los días del Hayy antes de entrar a la Meca?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una mujer que menstrúa pasa por el miqat y tiene la intención de entrar al ihram desde el miqat, entonces al llegar a La Meca ella debe realizar todas las acciones del Hayy, salvo el tawaf alrededor de la Casa y el sa’i entre al-Safa y al-Marwah, que debe ser retrasado hasta que se encuentre pura. Esto es lo que una mujer también debe hacer si su período llega después de que entra al ihram y antes de que ella realice el tawaf.

Sin embargo, si su período llega después de realizar el tawaf, entonces ella puede realizar el sa’i entre al-Safa y al-Marwah incluso si está menstruando.

Se le preguntó a los expertos de la Comisión permanente lo siguiente:

¿Cuáles son las reglas para una mujer que está menstruando y está realizando el Hayy?

Ellos respondieron:

Se le permite realizar el Hayy a una mujer que está menstruando. El que entra al ihram debe realizar todas las acciones del Hayy, pero no debe circunvalar la Casa hasta que haya finalizado su período y realice el ghusl. Lo mismo se aplica a las mujeres en estado de puerperio. Si realizan todas las partes esenciales del Hayy, entonces su Hayy es válido.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta’, 11/172-173.

El Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin dijo:

Si la mujer tiene la intención de realizar la ‘umrah, no está permitido que ella pase el miqat sin entrar al ihram, incluso si está menstruando. Entonces debe entrar al ihram aunque esté menstruando y su ihram es válido. La evidencia es el hecho que Asma’ bint ‘Umays, la esposa de Abu Bakr (que Allah esté complacido con ambos) dio a luz, cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) estaba acampando en Dhu’l-Hulayfah en su viaje para realizar la Peregrinación de Despedida. Ella le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) qué debía hacer. Él dijo: “Realiza el ghusl y ajusta un trozo de paño (en el lugar de la hemorragia) y entra al ihram”.

La sangre de la menstruación es como la sangre de la nifas. Entonces le decimos a la mujer que está menstruando: si pasa por el miqat y tiene la intención de realizar la ‘Umrah o el Hayy, le decimos: Realiza el ghusl y ajusta un trozo de paño en el lugar de la hemorragia y entra al ihram. Ajustar un trozo de paño quiere decir que debe colocar un apósito cubriendo la vagina y ajustarlo, luego debe entrar al ihram ya sea para el Hayy o para la ‘Umrah. Pero cuando entre al ihram y llegue a la Meca, no debe circunvalar la Ka’bah hasta estar pura. Por eso el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a ‘Aa’ishah, cuando se encontraba menstruando durante la ‘umrah: “Haz todo lo que hacen los peregrinos, pero no circunvales la Casa hasta que estés pura”. Este informe fue narrado por al-Bujari y Muslim.

Según Sahih al-Bujari, ‘Aa’ishah dijo que cuando ella se purificó, circunvaló la Casa y realizó el sa’i entre al-Safa y al-Marwah. Ésto indica que si una mujer entra al ihram para el Hayy o la ‘Umrah mientras menstrúa, o su período llega antes de que ella realice el tawaf, entonces ella no debe realizar el tawaf o el sa’i hasta estar pura y realizar el ghusl. Pero si ella realizó el tawaf mientras estaba pura y después de finalizarlo llegó su período, entonces debe continuar y realizar el sa’i aunque esté menstruando, y debe cortar su cabello y finalizar su ‘umrah, porque la taharah (pureza) no es esencial para el sa’i entre al-Safa y al-Marwah.

Sittun Su’aalan fi’l-Hayd, pregunta nro. 54.

Y Allah sabe mejor.