Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Cómo debe apresurarse una persona que tiene su carpa fuera de Mina?

Pregunta

Hay peregrinos que tenían su equipaje y sus carpas dentro de los límites de Muzdalifah, y no pudieron encontrar lugar en Mina. ¿Qué deben hacer si quieren apresurarse? ¿Pueden partir desde el lugar en el que se encuentran en cualquier momento si han apedreado el yamarat antes de Maghrib? ¿Qué sucede con aquellos que han permanecido en otras partes de la Meca, cuando quieren apresurarse?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Le preguntamos ésto al Sheik ‘Abd-Allaah ibn ‘Abd al-Rahmaan al-Jibrin (que Allah lo preserve), y él respondió lo siguiente:

Los peregrinos que acampan en Muzdalifah en el campamento que contiene a los que no encuentran lugar en Mina, se rigen por las mismas reglas que los que están en Mina. Si quieren apresurarse, deben dejar los lugares en los que se encuentran antes del momento de Maghrib. Está permitido que ellos se marchen si se han preparado para partir antes de Maghrib y son retrasados por la muchedumbre, como en el caso de la gente de Mina si se preparan para partir y se deciden a hacerlo pero son retrasados por la muchedumbre.

En cuanto a los que han permanecido en varios lugares de Mina, como en algunos lugares de la Meca, porque no han podido encontrar lugar en Mina, es suficiente que ellos tengan la intención de apresurarse, pero deben haber apedreado el yamarat y abandonado los límites de Mina antes de Maghrib. Si son retrasados por la muchedumbre, todavía pueden apresurarse como se indicó anteriormente.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheik ‘Abd-Allaah ibn ‘Abd al-Rahmaan al-Jibrin