Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Cómo rezar el witr

Pregunta

¿Cuál es la mejor forma de ofrecer la oración impar?

Resumen de la respuesta

La oración del witr es uno de los más grandes actos de adoración a Al-lah. Su tiempo comienza después de que una persona haya rezado la oración de ‘Ishá hasta el amanecer. El witr mínimo consiste en una unidad de oración (rak'ah), pero también se puede realizar con tres, cinco, siete, nueve u once rak'at. La perfección básica en el witr es rezar dos rak'at, luego hacer el Taslim (saludo), y luego rezar una rak'ah más. Es permisible recitar el Taslim solo una vez, pero con un Tashah-hud (testimonio), no dos. En la primera de las tres rak'at del witr se debe recitar la Surah Al A’la (87); en la segunda, la Surah Al Kafirun (109); y en la tercera, la Surah Al Ijlas (112).

Alabado sea Dios.

¿La oración del witr es obligatoria o es Sunnah?

La oración impar (Salat Al Witr) es uno de los grandes actos de culto que acercan al musulmán a Al-lah. Algunos de los eruditos (los hánafis) consideran que esta es una de las oraciones obligatorias, pero el punto de vista más correcto es que es una sunnah confirmada que el musulmán debe practicar regularmente y no desatender.

El Imam Ahmad dijo: “Quien que descuide la oración impar es un mal hombre y su testimonio no debe ser aceptado”. Esto indica que la oración impar es algo confirmado.
Podemos resumir la forma de realizar la oración impar de la siguiente manera:

Tiempo del witr

Comienza cuando el musulmán ha realizado la oración del ‘Isha, incluso si se reza unida a la del Magrib en el tiempo esta oración, y culmina al amanecer, porque el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Al-lah ha prescrito para ustedes una oración (porque Él puede incrementar su recompensa), que es la oración impar; Al-lah ha ordenado esto para ustedes durante el tiempo que hay entre la oración del ‘Isha y el comienzo del alba” (narrado por At-Tirmidhi, 425; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

¿Qué es mejor: ofrecer esta oración al principio de su tiempo o retrasarla?

La Tradición Profética indica que si una persona piensa que podrá levantarse al final de la noche, entonces es mejor retrasarla, porque la oración al final de la noche es mejor y es atestiguada por los ángeles. Pero si el musulmán teme que no podrá levantarse al final de la noche, debe rezar la oración impar antes de ir a dormir, por el reporte de Yábir (que Al-lah esté complacido con él), quien dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Quien tema no poder levantarse al final de la noche, que rece la oración impar al principio de la noche. Pero quien piense que podrá levantarse al final de la noche, que la rece al final, porque la oración al final de la noche es atestiguada por los ángeles, y eso es mejor” (narrado por Muslim, 755).

An-Nawawi dijo: “Este es el punto de vista correcto. Los otros reportes que hablan en términos generales sobre este tema deben ser interpretados a la luz de este reporte auténtico, específico e inequívoco, tal como el reporte: ‘Mi amigo cercano (el Profeta) me aconsejó no dormir sin haber rezado la oración impar’. Esto se entiende como refiriéndose a quien no está seguro si podrá despertarse (para rezar la oración impar al final de la noche)” (Sharh Muslim, 3/277).

El número de raka’at en la oración del witr

El número mínimo de raka’at para la oración impar es de una, porque el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “La oración impar es una raka’ah al final de la noche” (narrado por Muslim, 752). Y él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) también dijo: “Las oraciones nocturnas se hacen en pares; pero si uno de ustedes teme que el alba está a punto de llegar, que rece una raka’ah más para alcanzar el número impar” (narrado por Al Bujari, 911; Muslim, 749).

Si una persona se limita a rezar una sola raka’ah, entonces habrá seguido la Sunnah. Pero la oración impar puede ser de tres, cinco, siete o nueve raka’at.

Cómo rezar el witr con tres raka’at

Si una persona quiere rezar tres raka’at en la oración del witr, puede hacerlo de dos maneras, ambas prescritas en la Shari’ah

1. Rezar una raka’ah después de la otra con un tasháh-hud, según lo narrado por ‘Aisha (que Al-lah esté complacido con ella): “El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no cerraba la oración diciendo el salam en la primera de las dos raka’at de la oración impar”. De acuerdo con otra versión: “Él rezaba la oración impar con tres raka’at, y solo se sentaba en la última de ellas” (narrado por An-Nasa'i, 3/234; Al Baihaqi, 3/31. An-Nawawi dijo en Al Maymu’ (4/7): “Fue narrado por An-Nasa'i con una cadena de transmisión buena, y por Al Baihaqi con una cadena de transmisión auténtica”).

2. Decir el salam cada dos raka’at, rezando luego un solo raka’ah. Ibn ‘Umar (que Al-lah esté complacido con él) solía separar los dos raka’at del impar con el salam, y dijo que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía hacer esto (narrado por Ibn Hibbán, 2435. Ibn Háyar dijo en Al Fáth, 2/482: “Su cadena de transmisión es fuerte (qawi)”.

Cómo rezar el witr con cinco o siete raka’at

Si se reza la oración impar con cinco o siete raka’at, entonces deben ser continuos, se debe recitar solo un Tashah-hud en el último de ellos y decir el salam, según el reporte narrado por ‘Aisha (que Al-lah esté complacido con ella), quien dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) rezaba trece raka’at por la noche, rezando cinco raka’at de la oración impar, en las que no se sentaba (para decir el Tashah-hud) excepto en la última raka’ah” (narrado por Muslim, 737).

Y se narró que Umm Salamah (que Al-lah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) rezaba la oración impar con cinco o siete raka’at, y él no los separaba con el salam o palabras” (narrado por Ahmad, 6/290; An-Nasa'i, 1714. An-Nawawi dijo: “Su cadena de transmisión es buena”. Al Fath Ar-Rabbani, 2/297, y clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih An-Nasa'i).

Cómo rezar el witr con nueve raka’at

Si alguien reza la oración impar con nueve raka’at, deben ser continuos y debe sentarse para recitar el Tashah-hud en la octava raka’ah, luego debe ponerse de pie sin pronunciar el Taslim; luego recita el Tashah-hud en el noveno raka’ah y entonces pronuncia el Taslim.

Se narró en Muslim (746) de ‘Aishah (que Al-lah esté complacido con ella) que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) rezaba nueve raka’at y solo se sentaba en la octava, recordaba a Al-lah, Lo alababa y Lo invocaba, entonces se levantaba sin pronunciar el Taslim, luego rezaba la novena (raka’ah). Luego se sentaba, recordaba a Al-lah, Lo alababa y Lo invocaba, luego pronunciaba un Taslim que sus compañeros podían oír.

Cómo rezar el witr con once raka’at

Si alguien reza la oración impar con once raka’at, debe pronunciar el Taslim cada dos raka’at, luego reza una raka’ah al final.

La forma menos completa de rezar el witr y lo que se debe recitar

La forma menos completa de rezar el witr es hacer dos raka'at y decir el Taslim, luego rezar una raka'ah y decir el Taslim. Es permisible decir un Taslim, pero uno debe decir un Tashah-hud, no dos, como se dijo anteriormente.

En la primera raka’ah se debe recitar el capítulo Al A’la (87). En el segundo se debe recitar Al Kafirún (109) y en el tercero, Al Ijlás (112).

An-Nasa'i (1729) narró que Ubai Ibn Ka’b dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) recitaba en la oración impar el capítulo Al A’la (87), Al Kafirún (109) y Al Ijlás (112)” (clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih An-Nasa'i).

Se han mencionado todas estas formas de ofrecer la oración del witr en la Sunnah, pero lo mejor es no apegarse a una forma en particular, sino hacerlo de una manera durante un tiempo y luego de otra forma, para seguir todas las sunnahs.

Y Al-lah sabe más.