Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

No es necesario realizar el ghusl si hay emisiَn de semen (many) sin mediar deseo alguno

47693

Vistas : 13653

Pregunta

Tengo el problema de que segrego mucho semen que puede estar o no acompaٌado de deseo, pero me sucede varias veces al día, por lo que realizo el ghusl cada vez que me sucede.

De igual manera, si no estoy seguro de que es semen, realizo el ghusl. A veces termino el día realizando el ghusl seis o más veces, lo que me impide orar en tiempo y forma.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Tenga en cuenta que si ese líquido semen (many) viene acompaٌado de sentimientos de deseo, entonces es necesario realizar el ghusl, segْn lo consensuado por los eruditos. Ver al-Maymu’, 2/111; al-Mughni, 1/266.

Con respecto al semen que se emite sin deseo alguno, hay cierta divergencia de opiniَn entre los sabios. La opiniَn más correcta es que si se emite sin deseo de por medio, no es necesario realizar el ghusl sino que basta con hacer el wudu’. La evidencia de ello está en las palabras que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a ‘Ali ibn Abi Taalib (que Allah esté complacido con él): “Si sale agua en cantidad entonces es necesario realizar el ghusl”. Narrado por Abu Dawud, 206; clasificado como sahih por al-Albaani en al-Irwa’, 125. Ver también al-Sharh al-Mumti’, 1/278. “Agua en cantidad” se refiere a cuando el líquido sale con fuerza, mediando deseo.

Se debe distinguir entre las distintas clases de flujos o descargas que emite el cuerpo; no todas las que surgen de las partes íntimas son semen (many) que requiere el ghusl. También está el wadiy (líquido que se emite después de orinar), el líquido seminal y diversas descargas que emiten las mujeres.

Usted debe conocer la diferencia entre las mismas y poder distinguirlas. El líquido seminal y el wadiy no requieren ghusl, sino que basta con lavarse las partes íntimas y realizar el wudu’.

Está comprobado que ‘Ali (que Allah esté complacido con él) dijo: “Solía emitir una gran cantidad de líquido seminal, por lo que le dije a al-Miqdaad ibn al-Aswad que le preguntara sobre ello al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). ةl le preguntَ y la respuesta fue: ‘Es necesario realizar el wudu’”. Narrado por al-Bujari, 132; Muslim, 303.

Estos líquidos no son impuros (naayis), pero sí anulan el wudu’. Ver pregunta 7776

Si la emisiَn de semen va acompaٌada de sentimientos de deseo, entonces sí hace falta realizar el ghusl. Si no hay deseo alguno, entonces no es necesario. El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La diferencia entre el semen (many) y líquido seminal (madhiy) es que el primero es espeso y tiene un olor característico, y sale en cantidad al intensificarse el deseo. En cambio el madhiy es un líquido ligero sin olor alguno, y no sale en cantidades ni tampoco cuando se intensifica el deseo, sino que sale una vez que el deseo se ha aplacado.

El wadiy es un líquido que sale después de orinar, solo unas cuantas gotas que aparecen al terminar de orinar.

Esa sería una descripciَn de los tres líquidos.

Con respecto a la regla que se aplica a ellos, el wadiy está sujeto a las mismas reglas que la orina, en todo aspecto.

El líquido seminal (madhiy) difiere de la orina en lo que respecta a la purificaciَn, porque es menos impuro (naayis), por lo que basta con rociar agua por encima. Lo que uno debe hacer es poner un poco de agua en la zona afectada (de la ropa), sin retorcerla ni frotarla. De igual manera, el hombre debe lavarse el pene y los testículos en su totalidad aْn si no hubiera nada de madhiy en ellos.

El semen (many) es puro (taahir) y no hay necesidad de lavar la zona donde pudiese haber habido contacto, a menos que sea para eliminar alguna mancha o resto, pero sí requiere el ghusl. El líquido seminal (madhiy), wadiy, y la orina, por otro lado, solo exigen el wudu’.

Majmu’ Fataawa Ibn ‘Uthyamin, 11/169.

Aparentemente, su situaciَn es la de una persona enferma, por lo que debe acudir al médico especialista. Le pedimos a Allah que lo ayude a salir de toda dificultad, pues ةl Todo Lo Oye y Responde.

Y Allah sabe mejor.