Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Es permisible rezar la oración impar (wítr) con nueve módulos, dos recitaciones del tasháhhuds y cerrando con un salam?

66652

Vistas : 3742

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre rezar la oración del tarawih en congregación en la mezquita, con nueve módulos, otra recitación del tashahhud después del noveno módulo, y después cerrando con el salam? Algunos hermanos han afirmado que esto es una innovación.
Espero que usted pueda decirme las normas y presentarme la evidencia de ello, y si es posible con los comentarios de los eruditos tempranos y los contemporáneos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La mejor manera de rezar la oración del tarawih es rezando once módulos, como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía hacer durante el mes de Ramadán. Él solía rezar de dos en dos, y luego rezaba la oración impar. Si un orante hace más o menos de once módulos, no hay nada de malo con eso. Hemos explicado esto en la respuesta a la pregunta No. 9036

Con respecto a la forma de rezar la oración impar, lo que has descripto es una de las formas de rezarla. Se narró que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) fue consultada acerca de cómo el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba la oración impar, y ella dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía rezar 9 módulos durante los cuales no se sentaba para hacer el tashahhud excepto en el octavo, cuando recordaba a Dios, lo alababa y lo invocaba, y luego se ponía de pie sin decir el salam y rezaba el noveno módulo, luego se sentaba y recordaba a Dios, lo alababa y lo invocaba, luego decía el salam de forma que nosotros podíamos oírlo”. Narrado por Muslim, 746.

Ibn al-Qayím dijo, explicando las diversas formas en las cuales el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba la oración impar:

“La quinta forma es rezar nueve módulos, en los cuales él rezaba ocho en forma continua, y no se sentaba para decir el tashahhud en ellos excepto en el octavo. Luego se sentaba y rememoraba a Dios, lo alababa y lo invocaba, se ponía de pie sin decir el salam y después rezaba el noveno módulo, a continuación se sentaba y recitaba el tashahhud y decía el salam. Finalmente rezaba dos módulos sentado después de decir el salam”. Fin de la cita de Zaad al-Ma’ad, 1/317.

Algunos musulmanes han creído que estos reportes se contradicen uno al otro, porque se ha probado en las dos obras de reportes más auténticos que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba por la noche de a dos módulos. Pero este no es el caso, porque este reporte fue narrado acerca de las oraciones nocturnas, mientras que la forma de rezar que hemos visto arriba en el expuesto reporte, y que mencionas en tu pregunta, fue narrada respecto de la oración impar.

Ibn al-Qayím dijo, después de citar los reportes acerca de las formas en las cuales el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba la oración impar:

“Todos estos son reportes auténticos que no se contradicen unos a otros. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las oraciones nocturnas se rezan de dos en dos”, el cual es un reporte auténtico. Pero al mismo tiempo él rezó la oración impar con nueve o siete o cinco módulos. Todo esto es parte de la Tradición Profética, y estos reportes se confirman el uno al otro. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) respondió a quien le había preguntado acerca de las oraciones nocturnas diciendo que debían rezarse de dos en dos, pero la persona no le preguntó acerca de la oración impar. Sobre la cantidad de módulos, que pueden ser siete, o cinco, o nueve, o uno, esto tiene que ver con la oración impar. La oración impar se refiere a un módulo que se ofrece separadamente de las oraciones que se rezaron anteriormente, como también los cinco, siete o nueve son unidos, así como durante el ocaso se rezan tres módulos que se unen luego con uno más. Si estos cinco o siete módulos están separados con dos salam como los once, entonces la oración impar es el nombre dado al módulo que se realice separadamente, tal como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las oraciones nocturnas son de dos en dos, y cuando uno de ustedes tema que la aurora esté por llegar, que rece la oración impar con solo un módulo, para hacer la oración que ha ofrecido de forma impar”. Por lo tanto, lo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo y dijo es coherente, y no hay contradicción entre ambas cosas”. Fin de la cita de I’lám al-Muwaqqi’ín, 2/424-425.

En la respuesta a la pregunta No. 52875 hemos explicado que la oración impar es parte de las oraciones nocturnas, pero difiere con ellas en la forma en que se realiza.

Basándonos en esto, las oraciones del tarawih no pueden ser ofrecidas como nueve módulos juntos con dos tashahhuds y una salutación del salam, sino que la oración que es ofrecida de este modo es la oración impar.