Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Puede uno celebrar el haber completado la lectura del Corán?

Pregunta

Una joven niña ha terminado la lectura del Corán completo por primera vez, y quiere invitar a sus amigos a celebrar esta ocasión. ¿Qué debería escribir en la tarjeta de invitación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Es algo maravilloso que una persona tan joven (11 años), que vive en un país no musulmán, complete esta tarea, y algo poco convencional. El hecho de que ella no haya dado su nombre es signo de humildad y sinceridad, in sha Allah. Pienso que esto debe ser anunciado sólo con el propósito de incentivar a otros a hacer lo mismo. El asunto debería limitarse a una pequeña reunión donde algunos parientes o amigos inviten a unos pocos amiguitos de la niña, decirles de su logro al completar la lectura del Corán para animarlos (no para exhibirse ni ser presuntuosos) y que algunas de las madres digan unas pocas palabras acerca de la grandeza del Corán, la importancia de leerlo y cómo los musulmanes deben considerarlo. O esta niña podría invitar a sus amigos a una merienda para señalar la ocasión y dar gracias por esta bendición. No hay nada de malo en tales actividades, en tanto y en cuanto se tenga el cuidado de que no se convierta en una celebración.

 Es evidente que celebrar que una persona completó la recitación o memorización del Corán, invitando gente y ofreciéndoles un almuerzo o refrigerio, es una acción en la cual existe el riesgo de caer en dos tentaciones:

1- Que esto pueda ser ocasión para mostrarse y jactarse de ello.

2- Que puede constituir una bid’ah (innovación), si la gente cree que tales celebraciones constituyen una parte de la religión y deben hacerlo cada vez que alguien completa la recitación o memorización del Corán. El primer peligro puede ser evitado esforzándose uno mismo a ser sincero con Allah, y el segundo restringiendo los invitados a un selecto número de familiares y amigos.

 No debemos organizar tales reuniones regularmente, para que no piense la gente que esto es parte de la Tradición Profética. Y pido a Allah que incremente Sus bendiciones sobre ti y te de fuerza para memorizar el Corán con sinceridad en tus discursos y tus actos.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid