Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre el uso de afrodisíacos

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre usar afrodisíacos para incrementar el placer, utilizados al momento de romper el ayuno durante Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hay dos tipos de afrodisíacos:

1 – Productos naturales, como ciertos tipos de comidas, plantas, etc. No hay nada de malo con consumirlos, siempre y cuando no esté probado que son dañinos para el cuerpo, en cuyo caso deben evitarse a causa de lo que dijo el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Que nadie se haga daño ni dañe a otros”. Registrado por Ibn Máyah (2341) y clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih Ibn Máyah. Dice en Al-Adab ash-Shar’íyah (2/463): “Está prohibido utilizar como medicina o ungüento nada que sea impuro (náyis), o puro pero prohibido, o dañino, etc.”. Fin de la cita.

En los libros de los eruditos hay frecuentes menciones de los beneficios de algunos tipos de alimentos que se dice que aumentan el deseo o dan fuerza para las relaciones sexuales. Por ejemplo, Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo, cuando debatían las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) “Debes utilizar esta madera de aloes (al-‘ud al-hindi) pues en ella hay siete curas” (registrado por Muslim [5260 y 4103]): “La madera de aloe (al-‘ud al-hindi) es la conocida planta herbácea de la India y se dice que entre sus beneficios ayuda a la digestión, provoca deseo sexual y cura los granos de la piel”. Fin de la cita de Fáth al-Bari.

Se dice lo mismo también del fenogreco, los pistachos, el algarrobo, las semillas de melón, etc. Consulta Al-Adab ash-Shar’íyah, por Ibn Muflih, 7/3 y 2/370, 375.

Es importante no ser extravagante en el uso de este tipo de cosas, o preocuparse por ello a tal punto que uno se obsesione con la búsqueda de alimentos y bebidas que incrementen el deseo.

2 - Drogas y medicamentos que se utilizan para este propósito. El principio básico respecto de esto es que también están permitidos, siempre y cuando no incluyan nada de lo que está prohibido como bebidas embriagantes y que no sean perjudiciales para la salud, en cuyo caso están prohibidas por estas dos razones. Pero no deben ser utilizados a menos que sea necesario, como cuando se está incapacitado, enfermo o anciano. Deben ser prescriptas mediante la consulta con un médico especialista digno de confianza, porque algunas de estas drogas son nocivas y pueden ser mortales, y otras no son letales pero no hay ninguna ventaja en utilizarlas si uno está sano y no tiene necesidad de ellas, incluso si aumentan el deseo como se menciona en la pregunta. Bien se dice: “La medicina es como el jabón: limpia la ropa, pero también la gasta”. Así que uno debe evitar el uso de medicamentos tanto como sea posible.

Daremos un ejemplo de una medicina que se ha generalizado hoy en día, el medicamento llamado Viagra. El uso de este medicamento por parte de algunas personas sin ningún examen previo o consulta médica ha conducido a una gran cantidad de casos desafortunados. Respecto a esto, el Dr. 'Abd-Allah al-Nu’aimi, un médico especialista del corazón en el Hospital Militar de Záyid, explicó durante un seminario sobre los afrodisíacos: “Este fármaco tiene efectos secundarios, algunos de los cuales son graves. Hay un estudio que se llevó a cabo en Canadá en 8500 personas, que encontró que 16% de ellos sufría dolores de cabeza y algunos de ellos sufrieron enrojecimiento y calor, sobre todo en la cara; algunos de ellos sufrían de problemas digestivos y otros, especialmente los que tenían presión arterial baja, encontraron que su presión arterial cayó a niveles peligrosos”. Fin de la cita.

Afirmó que las personas sanas que no tienen problemas de salud deben también consultar a un médico, aunque sólo sea brevemente, mientras que quienes tengan problemas, especialmente obstrucciones de las arterias del corazón, deben consultar a un médico en primer lugar, porque “muchos de ellos toman medicamentos llamados nitratos, que interactúan fuertemente con el Viagra. El Viagra impide que el cuerpo del enfermo asimile este medicamento. Hemos encontrado en algunos casos que los nitratos se multiplicaron por diez, lo que conduce a un severo descenso de la presión arterial, y puede causar la muerte. Hemos oído hablar de las muertes que han ocurrido y la mayoría de ellas ocurrieron en estos casos, en que la persona tuvo un infarto, tenía una obstrucción en las arterias y estaba tomando nitratos, entonces cuando tomó Viagra junto con los nitratos, los nitratos se multiplicaron muchas veces y esto produjo los efectos secundarios”. Fin de la cita.

En segundo lugar, con respecto a tomar estos afrodisíacos, no se hace ninguna distinción entre las noches de Ramadán o en cualquier otro momento en que está permitido comer y beber. Lo que está permitido consumirlo es admisible en todo momento y lo que está prohibido está también prohibido en todo momento. Dios ha permitido al ayunante que disfrute de la intimidad con su esposa después de romper su ayuno, tal como Él dijo (traducción del significado):

“Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mujeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Allah sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [hijos]; y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche, y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle” (Al-Báqarah, 2:187).