Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

La pureza ritual no es una condición esencial para permanecer en ‘Arafah

Pregunta

¿Qué debe hacer un peregrino si tiene gases cuando está haciendo la circunvalación al Templo o se está dirigiendo a ‘Arafat?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, la mayoría de los eruditos sostienen el punto de vista de que la circunvalación al Templo no es válida a menos que el musulmán esté en estado de pureza. Las diferentes opiniones jurídicas fueron discutidas en la respuesta a la pregunta No. 34695. Por consiguiente, quien rompe su ablución menor cuando está haciendo la circunvalación al Templo debe ir y purificarse nuevamente, y entonces comenzar su circunvalación. Esto es indudablemente preferible y es más seguro.

En segundo lugar, en cuanto a estar en 'Arafat, el estado de pureza no es una condición, entonces no hay ningún pecado sobre el peregrino si está en 'Arafah sin la ablución menor, y no la tiene que hacer a menos que quiera rezar. Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que es válido para las mujeres menstruantes y para quienes están en estado de impureza ritual permanecer en ‘Arafat.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Al-Maymu' (8/140) que Ibn al-Mundir dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que la permanencia de quien no está en estado de pureza ritual es válida, ya sea hombre o mujer, como cuando una mujer está menstruando, etc.”. Fin de la cita.

Pero es recomendable detenerse en ‘Arafah libre de ambas impurezas, la mayor y la menor, porque uno va a rememorar a Dios, y es recomendable hacer la ablución menor cuando uno recuerda a Dios.

Ver: Kashshaf al-Quiná’ (2/494)