Domingo 19 Shawal 1445 - 28 Abril 2024
Español

Después de limpiarse, siente algo saliendo del tracto anal

Pregunta

Después de defecar, siento que algo sale del tracto anal. A veces hay algo y a veces no encuentro nada. Mi pregunta es: ¿debo revisar mi ablución (wudu’) antes de cada oración? ¿Qué pasa con las oraciones que hice en el pasado? ¿Debo repetirlas? Por favor, tenga en cuenta que no sé cuántas son.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una persona hace sus necesidades, se limpia y luego realiza la ablución (wudu’), está en estado de pureza hasta que esté seguro de que hay algo que haya invalidado su wudu’. Su wudu’ no se invalida debido a simples dudas, incluso si la duda es tan fuerte que piensa que es muy probable.

Basándonos en esto, simplemente sentir que algo ha salido del tracto anal no se considera una invalidación del wudu’. También debe tener cuidado con los waswas (susurros del Shaitán). Mientras haya realizado el istinya' y limpiado adecuadamente el lugar, no es necesario que verifique antes de rezar.

Las oraciones que ha realizado no necesitan repetirse, porque estaba en estado de pureza y no estaba seguro de que hubiera algo que lo invalidara.

Este principio se basa en el hadiz narrado por Al Bujari (137) y Muslim (361) de ‘Abdal-lah Ibn Zaid (que Al-lah esté complacido con él), quien dijo que un hombre se quejó al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) de que imaginaba que sentía algo (en su tracto anal) mientras rezaba, y él dijo: "No debe interrumpir su oración a menos que escuche un sonido o note un olor".

An-Nawawi (que Al-lah tenga misericordia de él) dijo: “Este hadiz es uno de los principios básicos del Islam y un principio importante de la jurisprudencia islámica, que establece que se considera que las cosas que siguen siendo como son a menos que haya certeza de que han cambiado, y las dudas pasajeras no afectan eso.

Otro asunto relacionado con este hadiz es que si una persona está segura de que se purificó y no está segura de que su purificación se haya invalidado, entonces el veredicto es que todavía está en estado de pureza, y no importa si esta duda ocurre durante la oración o fuera de ella. Esta es nuestra opinión y la de la mayoría de los eruditos de las generaciones anteriores y posteriores... Nuestros compañeros dijeron: “En lo que respecta a la duda, no importa si las dos posibilidades en cuanto a la invalidez de la pureza son iguales o no, o si una de ellas es más probable, o si él piensa que es muy probable. En cualquier caso, no tiene que volver a hacer el wudu’” (Sharh Muslim).

Se le preguntó al Sheij Ibn 'Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia): “Cuando orino y hago wudu’, siento que algo está saliendo de mi pene, y cuando lo verifico, descubro que ha salido un poco de orina. ¿Cuál es la solución?”

Él respondió: “Sin duda, en Su sabiduría, Al-lah ha creado nervios fuertes que controlan la orina y las heces para que nada salga. Pero estos nervios pueden verse afectados por una enfermedad, lo que los debilita y permite que la orina salga, ya sea de manera continua u ocasional. La persona puede ser la causa de esto, porque hay personas que, cuando terminan de orinar, aprietan la uretra hasta el final del pene para extraer la orina, y hay algunas que siguen apretando hasta que sale la última gota de orina. Esto es un error, aunque algunos fuqaha' dicen que es Sunnah extraer la última gota. Esta es una opinión débil y, de hecho, es una bid'ah (innovación), como afirmó Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) y como es evidente en la Sunnah, ya que no hay ningún reporte de que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) apretara la uretra desde la base del pene hasta la punta del mismo o que la apretara para extraer la orina. Pero algunas personas hacen eso, ya sea porque siguen la opinión de los fuqaha' que lo dijeron o porque imaginan que si no lo hacen, quedará algo de orina en el pene. Pero esto es un error. Si una persona orina y lava solo la punta del pene, eso es suficiente y no es necesario apretar o sacudir, dino que debe lavar la punta del pene donde ha llegado la orina, y eso es todo, incluso si la persona se ha acostumbrado a hacer esto debido a esta enfermedad de la que él mismo es la causa. Nuestro consejo para él es que, si esto le sucede, no le preste atención, no apriete el pene, más bien déjelo tal como está. Cuando salga la última gota de orina, debe lavar la punta del pene y puede que sienta algo, pero no tiene que mirar, porque algunas personas, cuando sienten algo en el pene, bajan sus pantalones y comienzan a apretar el pene desde el final. Pero si lo aprieta, algo inevitablemente saldrá. Más bien, déjelo y no le preste atención. Algunos de los eruditos (que Al-lah los tenga en Su misericordia) dijeron: “En este caso, si este waswas afecta a una persona, debe rociar un poco de agua en sus pantalones para que, si duda, puede asumir que es esta agua”. Pero opinamos que no es necesario hacer eso, pues es demasiado. No lo haga, y no le preste atención, y desaparecerá, in sha Al-lah. Si siente un poco de frescor en la punta del pene o siente algo en él, no vaya a mirar; olvídelo (Al Liqa' Ash-Shahri).

Y Al-lah sabe mejor.