Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cuál es el significado del versículo en el que Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Para A-lah la verdadera religión es el Islam} [Corán 3:19]?
Alabado sea Dios.
Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Para Al-lah la verdadera religión es el Islam} [Corán 3:19].
Aquí, Glorificado y Exaltado sea, nos dice que no hay religión que Él acepte excepto el Islam, lo cual significa someterse ante Al-lah, adorándolo solo a Él y creyendo en Él, en Sus mensajeros, y en aquello que trajeron de Su parte. Para cada Mensajero Al-lah prescribió un sistema o método de leyes, hasta que envió al último de ellos, Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) para toda la humanidad; entonces, luego de él, Al-lah no aceptará ninguna religión excepto el Islam, con la cual Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue enviado.
Los creyentes que siguieron a los profetas anteriores eran todos musulmanes en el sentido general de la palabra, y entrarán al Paraíso por virtud de su Islam. Si alguno de ellos vivió hasta la llegada de nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) nada le será aceptado excepto seguirlo (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).
Qatadah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en su comentario del versículo: “El Islam significa dar testimonio de que no hay nada ni nadie digno de ser adorado excepto Al-lah, y afirmar lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) trajo de Al-lah, que es la religión que Al-lah prescribió y la cual envió a Sus mensajeros, y a la que guio a Sus aliados. Él no aceptará ninguna otra religión y no recompensará excepto por ella.
Abu Al ‘Aliiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El Islam significa la devoción sincera a Al-lah únicamente, y adorarlo sin asociarle nada ni nadie’” (Tafsir At-Tabari, 6/275).
Ibn Kazir (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “En el versículo (que en español se interpreta así): {Para Al-lah la verdadera religión es el Islam}, Al-lah, Exaltado sea, nos dice que no aceptará ninguna otra religión excepto el Islam, lo cual significa seguir a los mensajeros y aquello que Al-lah les reveló en diferentes épocas, hasta que llegó el último, Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), y entonces todos los caminos hacia Al-lah quedaron cerrados con la excepción del de Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Entonces, aquel que se encuentra con Al-lah luego de que envió a Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), habiendo adoptado cualquier otra creencia, no le será aceptada, porque Al-lah, Exaltado, dice (lo que en español se interpreta así): {Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores} [Corán 3:85].
Y nos dice en el siguiente versículo que la única religión que Él acepta es el Islam : {Para Al-lah la verdadera religión es el Islam} [Corán 3:19] (Tafsir Ibn Kazir, 2/25).
Ibn Al Yauzi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Az-Zayyay (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: ‘La palabra Din (religión) se refiere a todo lo que Al-lah prescribió para que la gente Lo adore, por lo cual nos ordenó que nos adhiriéramos a ello, y de esa forma nos recompensará. Nuestro Sheij, ‘Ali Ibn ‘Ubaidul-lah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: ‘Din significa todo aquello a lo que la persona se adhiere y con lo que se compromete por Al-lah, Glorificado y Exaltado sea’.
Ibn Qutaibah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: ‘Islam significa estar sometido, someterse a Al-lah y seguir Sus mandamientos, y también obedecerlo’” (Zad Al Masir, 1/267).
As-Sa’di (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Las palabras: {Para Al-lah la verdadera religión…} significan: el Islam es aquella religión fuera de la cual ninguna otra será aceptada, y es someterse completa y exclusivamente ante Al-lah, exterior e interiormente, obedeciendo lo que ha prescrito por medio de Sus mensajeros. Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores} [Corán 3:85]. Así pues, quien siga otra religión que no sea el Islam no se ha sometido a Al-lah, porque no siguió el camino que Él señaló por medio de Sus Mensajeros” (Tafsir As-Sa’di, p.964).
Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Islam, en el sentido general de la palabra, significa adorar a Al-lah haciendo lo que Él prescribió desde el momento que envió mensajeros hasta la llegada de la Hora, tal como Él, Glorificado y Exaltado sea, ha dicho en muchos versículos, lo cual indica que las enseñanzas de los primeros profetas eran el Islam y la sumisión a Al-lah, Glorificado y Exaltado sea”.
Al-lah, Glorificado y Ensalzado sea, nos dice que Ibrahim dijo (lo que en español se interpreta así): {"¡Señor nuestro! Haz que nosotros nos entreguemos a Tu voluntad, y que nuestra descendencia también lo haga [como una nación de musulmanes]”} [Corán 2:128].
Islam, en el sentido específico de la palabra, y luego de la llegada del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), se limita a aquello con lo cual Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue enviado, porque ello abrogó a todas las religiones anteriores. Por lo tanto, aquel que lo siga será musulmán, y aquel que se oponga no lo será. Los seguidores de los mensajeros fueron musulmanes en su era, entonces los judíos eran musulmanes en tiempos de Musa (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y los cristianos eran musulmanes en tiempos de ‘Isa (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Pero cuando llegó el Profeta Muhammad y no creyeron en él, dejaron de ser musulmanes.
La religión islámica es aquella que es aceptada por Al-lah y la que beneficiará a quien la siga. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Para Al-lah la verdadera religión es el Islam} [Corán 3:19]. {Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores} [Corán 3:85].
Este Islam es aquel con el que Al-lah bendijo a Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y a su Ummah cuando Él, Exaltado sea, dijo (lo que en español se interpreta así): {Hoy les he perfeccionado su forma de adoración, he completado Mi gracia sobre ustedes y he dispuesto que el Islam sea su religión.} [Corán 5:3]” (Sharh Zalathat Al Usul, p.20).
El Sheij Salih Al Fauzan (que Al-lah lo preserve) dijo: “La religión de los profetas (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con ellos) es una sola, a pesar de que los sistemas legales pueden variar. Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Les he legislado la misma religión [monoteísta] que le había encomendado a Noé, y que te he revelado a ti [en el Corán] y que le encomendé a Abraham, a Moisés y a Jesús, para que sean firmes en la práctica de la religión, y no creen divisiones} [Corán 42:13].
{¡Oh, Mensajeros! Coman de las cosas buenas y hagan buenas obras, que Yo bien sé lo que hacen. Esta es la comunidad a la que pertenecen [la de los profetas], que es una única comunidad, y Yo soy su Señor; tengan temor de Mí.} [Corán 23:51-52].
El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Nuestra religión, la de los profetas, es una, y somos como hermanos de diferentes madres”.
La religión de los Profetas es el Islam, y Al-lah no aceptará otra. Es someterse a Al-lah afirmando Su unicidad, obedeciéndolos y desdeñando el shirk (asociar a otros con Al-lah) y la gente que lo practica.
Al-lah nos dice que Nuh dijo (lo que en español se interpreta así): {Me ha sido ordenado que me cuente entre quienes se entregan a Él} [Corán 10:72].
Y nos dice que Ibrahim dijo (lo que en español se interpreta así): {Le entrego mi voluntad al Señor del Universo} [Corán 2:131].
Y dice sobre Musa (lo que en español se interpreta así): {Dijo Moisés: "¡Oh, pueblo mío! Si creen, encomiéndense a Al-lah, si es que realmente se han entregado a Él"} [Corán 10:84].
Y sobre el Mesías dijo (lo que en español se interpreta así): {[Recuerda] cuando inspiré a los discípulos para que creyeran en Mí y en Mi Mensajero. Ellos dijeron: "¡Creemos! Sé testigo de que somos musulmanes [en sumisión a Al-lah]"} [Corán 5:111].
Al-lah, Exaltado sea, dice sobre los profetas anteriores y la Torá (lo que en español se interpreta así): {Los profetas entregados [a la voluntad de Al-lah] juzgaban entre los judíos} [Corán 5:44].
Y Al-lah nos dice que la Reina de Saba’ (Shiba) dijo (lo que en español se interpreta así): {Dijo ella: "¡Señor mío! He sido injusta conmigo misma [al adorar a otros junto a Al-lah], me someto junto con Salomón al [único] Dios, el Señor del universo"} [Corán 27:44].
Así, el Islam es la religión de todos los Profetas; es la sumisión total y exclusiva a Al-lah, y aquel que se somete a Él y al mismo tiempo se somete a otro, es un politeísta (alguien que asocia a otros con Al-lah), mientras que el que no se somete a Él es un arrogante. Aquellos que asocian a alguien con Al-lah y los que son muy arrogantes para adorarlo son incrédulos.
La sumisión a Al-lah incluye adorarlo y obedecerlo a Él únicamente. Esto significa seguir Sus órdenes todo el tiempo haciendo lo que ordenó. Cuando el Islam comenzó, Al-lah ordenó a los creyentes orar hacia Bait Al Maqdis (Jerusalén), luego les ordenó que lo hicieran hacia la Ka’bah. Aquel que haya hecho ambas cosas en el momento en que fueron prescritas es un musulmán, ya que la religión es obediencia, y ambas acciones fueron actos de adoración a Al-lah, los cuales toman muchas formas distintas, en este caso estaban relacionados con la dirección hacia la cual rezar.
De la misma forma, la religión de los mensajeros es una sola y, a pesar de que los sistemas de leyes y las costumbres y rituales hayan cambiado, eso no significa que la religión lo haya hecho. Esto es observable incluso dentro del sistema enviado a un solo Mensajero –como vimos con el cambio de la Qiblah de Bait Al Maqdis hacia la Ka’bah en el caso de Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él)–.
Es así como la religión de los Profetas es una, por más que los sistemas legales cambien. Al-lah puede haber ordenado algo en algún momento y por algún motivo, y luego prescribió otra cosa en otro por otro motivo. Entonces, hacer lo que fue abrogado antes de que fuera cancelado era un acto de obediencia a Al-lah, pero luego de ello se volvió obligatorio hacer lo que lo reemplazó. Aquel que sigue haciendo lo que ya fue abrogado en vez de hacer lo que se ordenó después no está siguiendo la religión del Islam, y tampoco sigue a ningún Profeta. Por eso es que los cristianos y judíos abandonaron la fe, porque se aferraron a un sistema de leyes que había sido cambiado y abrogado.
Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, prescribió para cada nación lo que era apropiado para ella en su contexto y tiempo, aquello que rectificara su condición y le fuera de beneficio. Luego Al-lah abrogó lo que quiso de esos sistemas legales porque su tiempo había concluido, hasta que envió a Su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), el último de los Mensajeros, para toda la gente de la Tierra, por el resto del tiempo hasta el Día de la Resurrección, y prescribió para él un sistema de leyes completo y adecuado para cualquier época y lugar, el cual no puede ser abrogado o alterado. Entonces, la gente en este planeta no tiene opción más que seguirlo y creer en él (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Di [oh, Muhammad]: "¡Oh, gente! Soy el Mensajero de Al-lah para todos ustedes} [Corán 7:158]” (Al Irshad ila Sahih Al I’tiqad, p.194).
Y Al-lah sabe más.