Domingo 3 Rabii' az Zani 1446 - 6 Octubre 2024
Español

Señales de un buen fin

Pregunta

¿Hay señales que indiquen que la vida de una persona terminó bien?

Resumen de la respuesta

Los signos de un buen final en el Islam son: Pronunciar la Shahadah (testimonio de fe) al morir. Morir con sudor en la frente. Morir en la noche o el día del viernes. Morir como combatiente por la causa de Al-lah. Morir de peste. Morir de una enfermedad estomacal. Morir aplastado por la caída de un muro o ahogado. La muerte de una mujer durante el parto o el embarazo. Muerte causada por quemaduras, pleuresía y tuberculosis. Morir mientras se defiende la religión, la riqueza o la vida. La muerte por defender las fronteras del Islam en nombre de Al-lah. Morir mientras se realiza una obra justa.

Alabado sea Dios.

¿Qué es un buen fin en el Islam?

Un buen final en el Islam significa que una persona fue guiada antes de su muerte a mantenerse alejada de aquello que enoja al Señor, a arrepentirse del pecado, y a concentrarse en realizar actos de adoración y buenas acciones, y luego murió en ese buen estado.

Una de las indicaciones de esto es el hadiz auténtico narrado de Anas Ibn Malik (que Al-lah esté complacido con él) quien dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Cuando Al-lah quiere el bien para Su siervo, Él lo usa”. Preguntaron: “¿Cómo lo usa?”. Él dijo: “Lo guía a hacer buenas acciones antes de que muera” (narrado por Ahmad, 11625; At-Tirmidhi, 2142; clasificado como auténtico por Al Albani en As-Silsilah As-Sahihah, 1334).

El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Cuando Al-lah quiere el bien para Su siervo, lo endulza”. Le preguntaron: “¿Qué es ese endulzamiento?” Dijo: “Al-lah lo guía a hacer obras rectas antes de morir, entonces Él toma (su alma) mientras está en ese estado” (narrado por Ahmad, 17330; clasificado como auténtico por Al Albani en As-Silsilah As-Sahihah, 1114).

Señales de un buen final que el agonizante puede percibir

Hay señales de un buen final, algunos de las cuales pueden ser percibidas por la persona mientras agoniza, y otros que pueden ser visibles para otras personas.

Las señales del buen fin que puede percibir al agonizante le dan la buena nueva, mientras agoniza, indicándole que Al-lah está complacido con él. Como dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {Quienes digan: “Nuestro Señor es Al-lah” y obren correctamente, los ángeles descenderán sobre ellos [y les dirán:] “No teman ni estén tristes. Bienaventurados sean porque tendrán el Paraíso que les fue prometido} [Corán 41:30].

Estas buenas nuevas llegan a los creyentes cuando están muriendo (ver Tafsir Ibn Sa’di, 1256).

Esto también lo indica el hadiz narrado por Al Bujari (6507) y Muslim (2683) de la Madre de los creyentes, A’ishah (que Al-lah esté complacido con ella) quien dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Al-lah ama encontrarse con aquel que ama encontrarse con Al-lah, y Al-lah odia encontrarse con aquel que odia encontrarse con Al-lah”. Pregunté: “Oh, Profeta de Al-lah, ¿quieres decir, odiar la muerte? Todos odiamos la muerte”. Él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “No es eso. Cuando al creyente se le dan las buenas nuevas de la misericordia y la complacencia de Al-lah, y Su Paraíso, ama encontrarse con Al-lah. Y cuando al incrédulo se le informa sobre la ira y el castigo de Al-lah, odia encontrarse con Al-lah y Al-lah odia encontrarse con él”.

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que este hadiz quiere decir es que el amor y el odio a los que se hace referencia aquí son los que suceden cuando se entra en la etapa en la que no se acepta el arrepentimiento, en la que al moribundo se le informa de su situación y se le muestra su destino”.

Señales de un buen fin en el Islam

Hay muchas señales de un buen final, que los eruditos (que Al-lah los tenga en Su misericordia) han deducido de los textos que hablan al respecto. Estas señales incluyen las siguientes

  • Pronunciar la Shahadah (testimonio de fe) al morir.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Una persona cuyas últimas palabras sean La ilaha il-la Al-lah [no hay nadie digno de ser adorado salvo Al-lah] entrará al Paraíso” (narrado por Abu Dawud, 3116; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Abu Dawud, 2673).

  • Morir con sudor en la frente.

Buraidah Ibn Al Husaib (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Escuché al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: ‘El creyente muere con sudor en la frente’” (narrado por Ahmad, 22513; At-Tirmidhi, 980; An-Nasa’i, 1828. Clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

  • Morir en la noche o el día del viernes.

El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Al musulmán que muera el día viernes o la noche del viernes, Al-lah lo protegerá de la prueba (fitnah) de la tumba” (narrado por Ahmad, 6546; At-Tirmidhi, 1074. Al Albani dijo: “Cuando se tienen en cuenta todas sus isnads (cadenas de narradores), este hadiz es sólido o auténtico).

  • Morir como combatiente por la causa de Al-lah.

Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Pero no crean que quienes han caído defendiendo la causa de Al-lah están realmente muertos. Por el contrario, están vivos y colmados de gracias junto a su Señor. Se regocijan por las gracias que Al-lah les ha concedido y están felices por la recompensa que recibirán quienes todavía no se les han unido, que no sentirán temor ni tristeza. Se congratulan unos a otros por la gracia y el favor de Al-lah. Porque Al-lah recompensa a los creyentes} [Corán 3:169-171].

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Quien es asesinado por la causa de Al-lah es un mártir; y quien muere por la causa de Al-lah es un mártir” (narrado por Muslim, 1915).

  • Morir a causa de la peste.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “La peste es un martirio para todo musulmán”. (Narrado por Al-Bujari, 2830; Muslim, 1916)

A’ishah (que Al-lah esté complacido con ella), la esposa del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: “Le pregunté al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) sobre la plaga, y me dijo que es un castigo que Al-lah envía sobre quien Él quiere, y que Al-lah lo ha convertido en una misericordia para los creyentes, porque a quien permanezca en su tierra en el momento de una plaga, soportándolo con paciencia y buscando la recompensa de Al-lah, sabiendo que no le ocurrirá nada más que lo que Al-lah ha decretado para él, se le dará una recompensa como la de un mártir” (narrado por Al Bujari, 3474).

  • Morir de una enfermedad estomacal.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “… y quien muera de una enfermedad estomacal es un mártir” (narrado por Muslim, 1915).

  • Morir aplastado por la caída de un muro o ahogado.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Los mártires son cinco: el que muere de peste, el que muere de una enfermedad estomacal, el que se ahoga, el que es aplastado por la caída de un muro, y el que es martirizado por la causa de Al-lah” (narrado por Al Bujari, 2829; Muslim, 1915).

  • Si una mujer muere como consecuencia del parto o cuando está embarazada.

La prueba de ello incluye el hadiz narrado por Abu Dawud (3111), según el cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Una mujer que muere embarazada es una mártir”. Al Jattabi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que esto significa es si ella muere con un niño en su vientre” (‘Awn Al Ma’bud).

El Imam Ahmad narró (17341) que ‘Ubadah Ibn As-Samit (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) nos habló de los mártires y dijo: ‘Una mujer que es asesinada por el niño que lleva en su vientre alcanza el martirio, y su hijo la arrastrará por su cordón umbilical al Paraíso” (clasificado como auténtico por Al Albani en Kitab Al Yana’iz, p. 39).

  • Muerte causada por quemaduras, pleuritis y tuberculosis.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Ser asesinado por la causa de Al-lah es martirio; la peste es martirio; ahogarse es martirio; morir de una enfermedad estomacal es martirio; y a la mujer que muere en el parto, su hijo la arrastrará por su cordón umbilical al Paraíso” (Abu Al ‘Awam, el custodio de Bait Al Maqdis añadió: y la quemadura y la tuberculosis) (Al Albani lo clasificó como auténtico Sahih At-Targhib wa At-Tarhib, 1396).

  • Morir por defender la religión, la riqueza o la vida.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Quien muere defendiendo su riqueza es un mártir; quien muere defendiendo su religión es un mártir; quien muere en defensa propia es un mártir” (narrado por At-Tirmidhi, 1421).

Al Bujari (2480) y Muslim (141) narraron que ‘Abdul-lah Ibn ‘Amr (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Escuché al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: ‘Quien muere defendiendo su riqueza es un mártir’”.

  • Morir protegiendo las fronteras del Islam por la causa de Al-lah.

Muslim (1913) narró que Salman Al Farisi (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Vigilar las fronteras del Islam durante un día y una noche es mejor que ayunar y rezar por la noche durante todo un mes, y si muere (mientras cumple con este deber), seguirá recibiendo la recompensa por esta gran hazaña y su provisión (continuamente), y se librará del interrogatorio en la tumba”.

  • Morir mientras se realiza una obra justa.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Quien diga La ilaha il-la Al-lah, buscando con ello el Rostro de Al-lah, y esa sea la última de sus acciones, entrará al Paraíso. Quien dé caridad y esa sea la última de sus acciones, entrará al Paraíso” (narrado por Ahmad, 22813; clasificado como auténtico por Al Albani en Kitab Al Yana’iz, p. 43. Ver Kitab Al Yana’iz de Al Albani, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, p. 34).

Estos son las señales que indican un buen final, pero a pesar de eso no podemos estar seguros de que una persona específica sea una de las personas del Paraíso, a menos que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) testifique que irá al Paraíso, como los cuatro Califas Rectamente Guiados.

Pedimos a Al-lah que nos conceda un buen final.

Para más detalles, por favor vea las siguientes respuestas: 200530, y 40671 .

Y Al-lah sabe más.

Origen: Islam Q&A