Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Sobre cómo una mujer debe pasar las manos húmedas sobre la cabeza cuando hace ablución

Pregunta

¿Cuál es la forma en que una mujer debe limpiarse la cabeza cuando hace ablución?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Una mujer -o un hombre con el cabello largo- debe pasar las manos húmedas sobre la cabeza cuando hace ablución (wudú’) según lo que se narra en el reporte de al-Rubaiyi’ bint Mu‘awwidh (Allah esté complacido con ella). Ahmad (26484) y Abu Daud (128) narraron que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) hizo wudú’ en su casa y se limpió toda la cabeza desde arriba, por todo el camino hacia la parte posterior de la cabeza, y no revolvió el cabello ni se despeinó. Clasificado como hasan por al-Albani en Sahih Abi Daud.

Lo que se entiende por “desde arriba” es su parte superior, o sea, que se debe comenzar a pasar las manos húmedas de arriba hacia abajo.

Al-Iráqi dijo: Esto quiere decir que comenzaba a pasar las manos húmedas desde la parte superior de la cabeza hacia la parte inferior, y lo hacía en cada lado. Fin de la cita de ‘Awn al-Ma’bud.

También se ha narrado otra forma conocida de limpieza consistente en l pasar las manos húmedas sobre el cabello con ambas manos de adelante hacia atrás y luego llevar las manos al lugar donde se comenzó, pero con este método la persona se despeina. El método preferido por las mujeres es pasar las manos húmedas sobre la cabeza de la primera manera, o sea, pasar las manos húmedas de adelante hacia atrás y no regresar las manos a la parte de inicio. Esta es otra interpretación del hadiz de al-Rubaiyi’. Vea la respuesta a la pregunta No. 45867.

Ibn Qudámah (Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Mugni (1/87): Si una persona con cabello largo teme que pueda despeinarse si regresa las manos sobre la cabeza a la parte de inicio -de la ablución-, no debe hacerlo de ese modo. Esto fue declarado por Ahmad, cuando se le preguntó:

¿Cómo debe pasar las manos húmedas sobre la cabeza para el wudú’ una persona que tiene el pelo hasta los hombros? Ahmad pasó las manos sobre su cabeza una vez y dijo: “De esta manera, para evitar revolver el cabello”, es decir, debe pasar las manos desde arriba hacia la parte posterior de la cabeza y no volver a llevarlas hacia adelante.

Si quiere puede pasar las manos húmedas sobre la cabeza como fue narrado por al-Rubaiyi’: el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) hizo wudu’ en su casa y se limpió toda la cabeza por separado, cada lado hacia atrás, y no se despeinó ni se revolvió el cabello. Narrado por Abu Dawud.

Se le preguntó a Ahmad: ¿Cómo debería una mujer pasar las manos húmedas sobre el cabello? Él dijo: así; y puso la mano en el medio de su cabeza, luego la atrajo hacia adelante, luego la levantó, la puso donde había comenzado y la llevó hacia atrás. Lo que sea que ella humedezca después de pasar las manos húmedas sobre lo obligatorio es bueno igual. Fin de la cita.

Y Dios sabe mejor.