Lunes 22 Yumada az Zaniah 1446 - 23 Diciembre 2024
Español

¿Veremos a Al-lah en el Paraíso?

Pregunta

¿Está probado que los creyentes verán a su Señor en la otra vida?

Alabado sea Dios.

Evidencia coránica de que se podrá ver a Al-lah en el Paraíso

Las bendiciones que Al-lah concede a Sus siervos no pueden ser contadas. Al-lah ha escogido a los creyentes para recibir bendiciones adicionales en este mundo, ya que los ha bendecido con el Islam y los ha elegido para ser guiados por el Corán, y los bendecirá en el Paraíso con la mayor bendición especial que Él pueda otorgarles, que es el honor de ver a Al-lah, contemplar Su santo Rostro en el Jardín del Edén, como Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Ese día (el Día de la Resurrección) habrá rostros resplandecientes que contemplarán a su Señor} [Corán 75:22-23].

Es decir, los rostros de los creyentes serán hermosos y radiantes, alegres porque estarán mirando el Rostro de su Señor. Al Hasan (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo explicando este versículo: "Mirarán a su Señor y sus rostros resplandecerán con Su Luz".

Ibn 'Abbas (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "[La frase] {Ese día (el Día de la Resurrección) habrá rostros resplandecientes}, significa debido a la bendición. {Mirar a su Señor}, significa mirar el Rostro de su Señor". Esta es la opinión de los eruditos que interpretaron el Corán entre los eruditos de la Sunnah y el Hadiz.

Al-lah dice en el Corán (lo que en español se interpreta así): Allí tendrán cuanto deseen, y les tenemos reservado todavía más} [Corán 50:35].

Lo que se quiere decir con "más" aquí es mirar el rostro de Al-lah, glorificado y exaltado sea, como fue interpretado por 'Ali y Anas Ibn Malik (que Al-lah esté complacido con ellos).

Al-lah dice en el Corán (lo que en español se interpreta así): {Quienes hagan el bien y sean creyentes obtendrán la mejor de las recompensas y gozarán de algo más} [Corán 10:26].

La "mejor de las recompensas" es el Paraíso, y "algo más" es mirar el Rostro de Al-lah, como lo explica el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en el Sahih de Muslim del relato (nro. 266) de Suhaib (que Al-lah esté complacido con él), según quien el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Cuando la gente del Paraíso entre en él, Al-lah dirá: '¿Quieren algo más?' Dirán: '¿[Acaso no nos has dado suficiente ya] iluminando nuestros rostros, admitiéndonos en el Paraíso y salvándonos del Infierno?'. Entonces, el velo se levantará y no habrán visto nada más querido para ellos que a su Señor, Glorificado y Exaltado sea. Esto es lo que se quiere decir con 'algo más'". Luego (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) recitó la aleya (que en español se interpreta así): {Quienes hagan el bien y sean creyentes obtendrán la mejor de las recompensas y gozarán de algo más} [Corán 10:26].

Por lo tanto, una vez que sepas que a la gente del Paraíso no se le dará nada que sea más querido para ellos que ver el Rostro de su Señor, te quedará claro cuán grande es la privación y la pérdida que espera a los pecadores, a quienes Al-lah advierte con las palabras (lo que en español se interpreta así): {… y el Día de la Resurrección, una barrera les impedirá ver a su Señor } [Corán 83:15].

Le pedimos a Al-lah que nos mantenga sanos y salvos.

¡Cuán hermosas son las palabras de Ash-Shafi'i, que fueron narradas por Ar-Rabi' Ibn Sulaiman, uno de sus discípulos, quien dijo: "Estaba con Muhammad Ibn Idris [es decir, Ash-Shafi'i], quien había recibido una carta del Alto Egipto en la que decía: '¿Qué dices sobre la aleya: {… y el Día de la Resurrección, una barrera les impedirá ver a su Señor}?’ [Corán 83:15]. Ash-Shafi'i dijo: ‘Debido a que serán velados por la ira (de Al-lah), esto indica que los allegados de Al-lah Lo verán, porque Él estará complacido con ellos'".

Esta es una de las evidencias del Corán que prueban que los creyentes verán a su Señor en el Paraíso.

Evidencias de la Sunnah de que se podrá ver a Al-lah en el Paraíso

Con respecto a las evidencias en la Sunnah, hay muchas. Por ejemplo: Al Bujari (6088) y Muslim (267) citan de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que algunas personas dijeron: "Oh, Mensajero de Al-lah, ¿veremos a nuestro Señor en el Día de la Resurrección?". El Mensajero de Al-lah dijo: "¿Dudan de que ven la luna en la noche en que está llena?" Dijeron: "No, Mensajero de Al-lah". Él dijo: "¿Dudan de que ven el sol cuando no hay nubes?" Dijeron: "No, Mensajero de Al-lah". Él dijo: "Ustedes lo verán de la misma manera".

De acuerdo con un relato narrado por Al Bujari: "No tendrán ninguna duda o disputa con respecto a verlo", y verlo no les causará ninguna dificultad ni los cansará. Y Al-lah sabe lo que es mejor (resumido de Sharh Muslim).

También, en Al Bujari (6883) y Muslim (1002) se cita que Yarir Ibn 'Abdul-lah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "Estábamos sentados con el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), mirando la luna en la noche del catorce (del mes). Dijo: 'Verán a su Señor con sus propios ojos, así como están mirando esta (luna llena), sin ninguna duda de que la están viendo'".

La comparación en este hadiz es entre ver y ver, es decir, así como vemos el sol con toda claridad en un día sin nubes, y nadie impide que alguien más lo vea a pesar de la gran cantidad de personas que lo miran; y así como vemos la luna completamente en la noche cuando está llena, y la vemos tan claramente, a pesar de la gran cantidad de personas que la están mirando, así también los creyentes verán a su Señor en el Día de la Resurrección, tan plena y claramente. Pero no hay comparación en los hadices entre lo que se ve en un caso y en el otro, Glorificado y Exaltado sea en abundancia, porque no hay nada como Al-lah, y Él es el que todo lo oye, el que todo lo ve.

Al Bujari (4500) y Muslim (6890) citan de Abu Musa (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "[En el Paraíso habrá] Dos jardines de plata, sus vasijas y todo lo que hay en ellos [será de plata]; y [habrá] dos jardines de oro, sus vasijas y todo lo que hay en ellos [será de oro]. Y no habrá nada que impida a la gente ver a su Señor, Bendito y Exaltado sea, excepto el velo de gloria que oculta Su Rostro en el Paraíso de Edén".

Los hadices acerca de ver a Al-lah fueron narrados por casi treinta de los Sahabas. Por lo tanto, quien afirme después de esto que nadie verá a Al-lah en la otra vida, está rechazando el Corán y el mensaje con el que Al-lah envió a Sus Mensajeros, y se está exponiendo a la severa advertencia mencionada en la aleya (que en español se interpreta así): {… y el Día de la Resurrección, una barrera les impedirá ver a su Señor} [Corán 83:15].

Le pedimos a Al-lah que nos mantenga sanos y salvos, y Le pedimos que nos conceda la alegría de ver Su santo Rostro. Amén.

Referencias:

Sharh Al 'Aqidah At-Tahawiah, 1/209 ss;

A'lam As-Sunnah Al Manshurah por Al Hukami, p. 141.

Para obtener más detalles, consulte las siguientes respuestas: 164119 y 2734 .

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid