Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Si un musulmán reza algunas de las oraciones del tarawih con el imám, luego reza la oración impar y se va de la mezquita, ¿será registrado por Dios como alguien que rezó las oraciones nocturnas (qiyám al-lail)?

Pregunta

En la mezquita del vecindario en que vivimos se rezan veinte módulos de oración para las oraciones del tarawih, como también dos módulos de oración par (al-Shaf’) más las de la oración impar (al-witr). Sin embargo, como la oración de la noche es mantenida allí muy tarde, nosotros estuvimos pensando rezar la oración impar con aquellos que quieren irse temprano, y tomando en cuenta que este grupo rezará dos módulos de oración y luego la oración impar con un imám, y luego el grupo se irá y el imám se quedará y completará los módulos de oración remanentes ¿Es permisible esto? Aquellos que rezarán diez módulos de oración más uno de la oración impar, y luego se van ¿tendrán la misma recompensa que aquellos que rezaron detrás del otro imám y rezarán veintitrés módulos en total? Espero que usted pueda aconsejarnos acerca de este punto porque estamos pensando implementarlo en el Ramadán siguiente, si Dios quiere. Que Dios le recompense con el bien por su consejo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, se ha probado del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que él nos encomendó rezar las oraciones del tarawih en congregación, y dijo: “Quien se quede con el imam hasta que él termine, Dios le registrará la recompensa de haber pasado la noche en oración”. Narrado y clasificado como auténtico por at-Tirmidi (806); también fue narrado por Abu Dawúd (1375), an-Nasá'i (1605), e Ibn Mayah (1327). También fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidi.

Esta recompensa mencionada en el reporte no será alcanzada por nadie excepto por aquel que rece con el imam hasta que él haya terminado con todas las oraciones. Quien solamente rece con él algunas de ellas y luego se vaya no califica para la recompensa prometida en este reporte, que es la de haber pasado una noche en oración.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “Si un musulmán reza en Ramadán detrás de un imam que reza veintitrés módulos de oración cada noche, pero solamente reza con él once y no las completa todas, ¿está esto de acuerdo con la Tradición Profética?”.

Él respondió:

“La Tradición Profética es completar la oración con el imam, aun si el imam reza veintitrés módulos, porque el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se quede con el imam hasta que él termine, Dios le registrará la recompensa de haber pasado la noche en oración”. De acuerdo a otra versión del reporte habría dicho: “… el resto de la noche en oración”. Lo mejor para quien va a rezar detrás del imam es quedarse con él hasta que termine, ya sea que el imam rece once módulos, trece, veintitrés, o los que sea. Eso es preferible, seguir al imam hasta que termine”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 11/325.

El shéij Ibn Yibrín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Rezar durante la noche en Ramadán es algo que se logra rezando parte de la noche, por ejemplo, la mitad de la noche o un tercio, ya sea que se recen once módulos o veintitrés. Esto se logra también rezando detrás del imam de la mezquita de nuestro barrio hasta que él termine, aun si él termina las oraciones en el lapso de una hora.

El imam Áhmad solía rezar con el imam y no se iba hasta que el imam había terminado, actuando de acuerdo con el reporte narrado. Y quien quiera lograr esta recompensa debe rezar entonces con el imam hasta que él termine con la oración impar, ya sea que el imam rece un poco o un montón, ya sea que le tome poco tiempo o un tiempo largo”. Fin de la cita de Fatawa as-shéij Ibn Yibrín, 24/9.

Si dos imames distintos rezan en la misma mezquita, entonces las oraciones del tarawih serán las de ambos imames, y quien quiera lograr la recompensa de haber pasado la noche en oración no debe irse hasta que el imam detrás del cual reza haya completado su oración y se haya ido también.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “¿Qué puede decirme sobre el musulmán que reza las oraciones del tarawih con el primer imam, y luego se va considerando que ha obtenido la recompensa de pasar la noche en oración de acuerdo al texto del reporte, porque comenzó las oraciones con el imam y las terminó con él?”.

Él respondió:

“Si esta persona dice que quien se queda rezando con el imam hasta que él termine Dios le registrará la recompensa de haber pasado la noche en oración, esto es correcto. Pero si hay dos imames en una mezquita, ¿es cada uno de ellos considerado como independiente del otro, o se considera que un imam es suplente de otro?

Lo que a nosotros nos parece que es el punto de vista más correcto es el segundo caso, que un imam es el suplente del otro, o en todo caso complementario a él. Basándonos en esto, si dos imames rezan en una mezquita, entonces estos dos imames deben ser considerados como si fueran uno solo. Por lo tanto, el orante debe quedarse hasta que el segundo imam termine, porque entendemos que el segundo es complementario del primero.

Basándonos en esto, lo que nosotros les recomendamos a los hermanos hacer en esta circunstancia es seguir a los imames que rezan en la Casa Sagrada (el Templo de La Meca) hasta que hayan terminado completamente. Aun cuando algunos hermanos se van cuando han rezado once módulos y dicen que este es el número de módulos que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba, y nosotros estuviéramos de acuerdo en que es mejor seguir el número que se ha narrado del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y nadie pone en duda esto, de todas formas creo que no hay razón por la cual el número de módulos no deba ser incrementado. Esto no se hace sobre la base de apartarse del número de oraciones que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía rezar, sino sobre la base de que es parte de la religión buscar el bien y la recompensa mediante más actos de culto.

El problema aquí es si hay dos imames y ambos rezan la oración impar en una noche ¿Qué debe hacer el orante?

Nosotros creemos que si un hermano quiere rezar con el segundo imam cuando el primero está rezando la oración impar, que haga entonces los módulos adicionales de tal manera que esté rezando de dos en dos, y si no quiere rezar al final de la noche, que entonces rece la oración impar con el primer imam, y luego si se da el caso de que después reza al final de la noche, entonces realiza otro módulo de oración después de la oración impar con el segundo imam”. Fin de la cita de Maymú’ al-Fatáwa wa Rasa’il Ibn ‘Uzaimín, 13/436.

Lo que debe hacerse en este caso es que la gente de la mezquita debe acordar y consensuar el número de módulos que van a rezar cada noche con la gente, que debe acomodarse a las necesidades de todos o al menos de la mayoría de ellos, para que haya la menor división posible entre los orantes y ninguno de ellos sea privado de la recompensa de rezar con el imam hasta que este termine, lo cual hará que se sientan más animados a buscar esta recompensa.

Le pedimos a Dios que acepte las oraciones de nosotros y de todos, y nos ayude a obedecerle.