Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

En términos generales el mejor lugar en la Tierra es La Meca y luego Medina, pero el mejor lugar para vivir para cada persona es donde es más capaz de obedecer a Dios

199894

Vistas : 3021

Pregunta

¿Cuál es el mejor lugar que Dios ha hecho en esta Tierra? Le dije a alguien que era La Meca, pero la persona argumentó y dijo que es Medina. La persona razonó que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) amó a Medina más que a La Meca y le pidió a Dios que bendijera a Medina como bendijo a La Meca.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, los juristas están unánimemente de acuerdo en que La Meca y Medina son los mejores lugares sobre la Tierra, pero difieren sobre cuál de ellas es mejor. La mayoría de los juristas, incluyendo a los hánafis, sháfi’is y hánbalis, y también algunos málikis, sostienen el punto de vista de que La Meca es superior a Medina, por varias razones que fueron enumeradas por los eruditos:

1 - El hecho de que es obligatorio ir allí para la peregrinación mayor y la menor, que son dos deberes para los que no hay ningún equivalente en Medina.

2 - Aunque Medina fue distinguida por el hecho de que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se estableció allí después de su profecía, La Meca es superior a ella porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se quedó allí durante trece años después de que su profecía comenzó, y se quedó en Medina por (sólo) diez años.

3 - Aunque Medina es distinguida por el gran número de visitantes de entre los siervos virtuosos de Dios, La Meca es superior a ella debido a los profetas, mensajeros y virtuosos que fueron allí.

4 - Besar y tocar un templo son actos que se realizan únicamente a las dos esquinas yemenitas (del sagrado Templo, es decir, la esquina en donde está la Piedra Negra y la Esquina yemenita), y no hay nada comparable en Medina.

5 – Dios, glorificado y exaltado sea, nos ha dicho que nos orientemos hacia La Meca para rezar desde dondequiera que podamos estar, en cualquier ciudad o en el desierto, pero ningún requisito como ese se nos pidió con respecto a Medina.

6 – Dios hizo a La Meca un santuario en el día en que Él creó el cielo y la Tierra, y no fue permisible para ninguno de los mensajeros y profetas (combatir allí) excepto para nuestro Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y eso fue permisible sólo para él por el breve lapso de un día.

7 – Dios, glorificado y exaltado sea, alabó a La Casa en Su Libro de una forma en que Él no alabó a Medina, como Él dijo (traducción del significado):

“Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [la Ka‘bah], en ella hay bendición y guía para la humanidad” (Aal ‘Imrán, 3:96).

8 - Una oración en Al-Masyid al-Harám en La Meca es equivalente a cien mil oraciones ofrecidas en otra parte, y nada similar se ha narrado en el caso de la Mezquita del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Medina o cualquier otra mezquita.

Y hay otras virtudes por las que La Meca es superior a Medina.

Es bien conocido el punto de vista sostenido entre los málikis de que Medina es superior a La Meca. Al-Hattáb dijo: “Este punto de vista es el de la mayoría de la gente de Medina.

Ellos también están unánimemente de acuerdo en que el Templo de La Meca es superior a Medina, aparte de la noble tumba, que la paz y las bendiciones de Dios estén con su ocupante”.

Ver: Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (32/154-156).

Indudablemente el Templo de La Meca es superior a la tumba del Profeta Muhámmad mismo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado acerca de dos hombres que disputaban: uno de ellos dijo que el suelo en donde el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está enterrado era superior a los cielos y la Tierra, y el otro dijo que el Templo de La Meca era superior; ¿quién estaba en lo cierto?

Él respondió:

“En cuanto al propio Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), Dios no ha creado a nada ni a nadie que sea más querido para Él que él.

En cuanto a su propia tumba y a la tierra en donde está enterrado, no es superior a la Ka'bah, la Sagrada Casa; más bien la Ka'bah es superior a eso. No se sabe que ninguno de los eruditos considerara a la tierra de la tumba como superior al Templo de La Meca, aparte de Al-Qádi 'Iyád; nadie sugirió eso antes que él y nadie estuvo de acuerdo con él en eso. Y Allah sabe más”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa (27/38).

La más correcta entre las dos opiniones sobre este asunto es la de la mayoría de los eruditos, que sostienen que La Meca es superior a Medina en términos generales. As-Suiuti (que Allah tenga misericordia de él) escribió un ensayo que trata este tema, que está impreso bajo el título Al-Huyach al-Mubinah fi Tafdil Maca ‘ala al-Madinah (Pruebas Clara de la Superioridad de La Meca sobre Medina).

El shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Qué es mejor, quedarse en La Meca o en Medina, con propósitos de culto?”.

Él respondió:

“La Meca es mejor, seguida de Medina. Quedarse en La Meca es mejor, seguido por Medina, como se dice en los reportes; una oración en la Meca es equivalente a cien mil oraciones (ofrecidas en otra parte). El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo acerca de Medina: “Una oración en esta mezquita mía es mejor que mil oraciones ofrecidas en otra parte, excepto en la mezquita de La Meca. Una oración en  la mezquita de La Meca es equivalente a cien mil oraciones (ofrecidas en otra parte)". Esta es una gran diferencia. Las buenas acciones en La Meca son muchas veces mayores (en recompensa) que en Medina”.

Fin de la cita del sitio web del shéij.

Con respecto a cualquiera que diga que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) amó a Medina más que a La Meca, si lo que quiere decir con amar es establecerse allí, entonces sí; quedándose allí sirvió mejor al importante propósito de extender la religión y establecer los fundamentos del estado islámico, y porque es el lugar al que él emigró, y porque La Meca en ese momento era el cuartel general de los incrédulos y su gente.

Pero esto por sí mismo no nos indica que Medina en sí misma sea superior a La Meca en todos los aspectos.

Al-Bujari (3926) y Muslim (1376) registraron de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh, Dios, haz a Medina querida para nosotros como hiciste a La Meca querida, y más. Hazla saludable y bendita para nosotros en sus unidades de medida”.

Al-Báyi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Esta es una súplica del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pidiéndole a Dios que les quite la nostalgia por la patria que sentían en sus corazones por haber dejado La Meca y establecerse en Medina, y pidiéndole a Dios que haga a Medina tan amada para ellos como lo fue La Meca, a fin de que les desagrade moverse de allí como les había desagradado moverse de La Meca”.

Fin de la cita de Al-Muntaqa (7/194).

Esta súplica del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) era sólo debido a que sus compañeros estaban padeciendo de la fiebre de Medina, entonces él rezó para que ellos amaran quedarse allí y detestaran irse.

Para más información, por favor consulta las respuestas a las preguntas No. 36863 y 106609.