Alabado sea Dios.
Si una persona come o bebe que porque se olvidó mientras estaba ayunando, entonces su ayuno todavía es válido, a causa del reporte registrado por Muslim (1952) del reporte de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él), quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quienquiera que se olvide cuando está ayunando, y come o bebe, permítanle completar su ayuno, porque Dios es Quien lo ha alimentado y le ha dado de beber”.
No hay ninguna diferencia, con respecto a esto, entre un ayuno de Ramadán o un ayuno que se está reponiendo, o un ayuno para cumplir con un voto, o un ayuno voluntario, debido al significado general del texto.
El Imam ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Si el ayunante come o bebe durante Ramadán, o durante un ayuno para cumplir un voto, o un ayuno expiatorio, o un ayuno obligatorio por cualquier otra razón, o un ayuno voluntario, porque se ha olvidado, entonces su ayuno todavía es válido y no debe repetirlo”. Fin de la cita de Al-Umm, por Ash-Sháfi’i (2/75).
El shéij ‘Abd al-‘Azíz Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Esto también incluye el caso del ayunante que come por olvido durante un ayuno de Ramadán u otro, o un ayuno voluntario, o recuperando un ayuno perdido, o un ayuno para cumplir con un voto. Si come porque se olvidó, o bebe porque se olvidó, o tiene relaciones sexuales porque se olvidó, entonces no tiene que hacer nada, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quienquiera que se olvide cuando está ayunando, y come o bebe, permítanle completar su ayuno, porque Dios es Quien lo ha alimentado y le ha dado de beber”. Fin de la cita de Fatáwa Nur ‘ala ad-Dárb, por Ibn Baaz (16/479).
Basándonos en esto, como tuviste la intención la noche anterior de reponer el ayuno, entonces el ayuno es válido y cuenta para reponer el ayuno perdido en Ramadán, no importa que hayas comido y bebido por olvido.
Y Allah sabe más.