Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Un reporte sin bases acerca de felicitarse los unos a los otros al comienzo del mes de Rabi’ al-Áwwal

Pregunta

Algunos musulmanes están haciendo circular un reporte acerca del comienzo del mes de Rabi’ al-Áwwal: “Quien ofrezca felicitaciones a la gente al comienzo de este bendito mes, el Fuego será prohibido para él”. ¿Cuán auténtico es este reporte?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nosotros no conocemos ninguna fuente para el reporte mencionado, parece claramente inventado. Por eso no es permisible bajo ningún concepto atribuírselo al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), porque eso caería bajo la denominación de decir mentiras acerca de él, lo cual es un pecado mayor. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien diga falsedades acerca de mí a sabiendas, que vaya tomando su lugar en el Infierno”. Narrado por Muslim en la introducción a su obra Sahih, 1/7.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Esta severa advertencia contra los mentirosos indica que quien sea que piense que lo que está diciendo acerca del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es probablemente falso, debe abstenerse de narrarlo inmediatamente, porque de lo contrario es un mentiroso”. Fin de la cita de Shárh Sahih Muslim, 1/65.

Lo que se ha mencionado en este reporte según el cual el Fuego del Infierno estará prohibido para un musulmán que simplemente pronuncie las felicitaciones al comienzo de un mes, es una exageración temeraria y es uno de los signos de que el reporte es falso. Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La mayoría de los reportes inventados suenan raros, están pobremente redactados y se caracterizan por la exageración, que claramente indica que están hablando en contra del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. Fin de la cita de Al-Manar al-Munif, p. 50.

Para más información, consulta por favor las respuestas a la pregunta No. 70317 y 128530.