Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Si la sangre de una hemorragia nasal llega a la garganta

Pregunta

Si la sangre proveniente de una hemorragia nasal llega a la garganta, aْn si se trata de una pequeٌa cantidad, ؟eso invalida el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si la sangre llega al estَmago sin mediar intenciَn alguna por parte de la persona que ayuna, no rompe el ayuno, porque Allah dice en el Corán:

“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Segْn hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ،Seٌor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.” [2:286]

También menciona el hadiz que Allah dijo: “Yo lo he hecho”, es decir, Te he perdonado.

Pero si es posible evitarlo, o escupirla, y usted no lo hace y la traga adrede, entonces rompe el ayuno. La evidencia está en las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) a Laqit Ibn Sabrah: “Ve hasta los extremos cuando te laves la nariz, excepto cuando estés ayunando”. (Narrado por Abu Dawud, 2366; at-Tirmidhi, 788; an-Nasa’i, 87; Ibn Mayah, 407. Clasificado como sahih por al-Albani en su libro Sahih at-Tirmidhi, 631).

El Sheij Ibn ‘Uthaymin dijo: Esto indica que la persona que ayuna no debe ser muy extrema a la hora de lavarse la nariz, y no conocemos ninguna razَn para esto además del hecho de que hacerlo puede provocar que el agua llegue al estَmago, lo cual invalidaría el ayuno. Basados en esto decimos: Todo lo que entre al estَmago a través de la nariz rompe el ayuno.

As-Sharh al-Mumti’, 6/379.