Domingo 3 Rabii' az Zani 1446 - 6 Octubre 2024
Español

¿Son las mujeres deficientes en intelecto y religión?

302114

Vistas : 186

Pregunta

Sé que el Islam honra a las mujeres, y no lo niego. Pero hay algunos textos religiosos que me confunden. Por ejemplo, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) explicó de qué manera las mujeres carecen de razón al dar testimonio.

¿Por qué algunos eruditos interpretan esta falta de razón y la aplican a todos los asuntos, no solo al asunto de dar testimonio? ¿Pueden entenderse las palabras del Profeta: “Eso se debe a su falta de razón y a su falta de compromiso religioso” en el sentido de que también hay otras formas en las que carece de razón aparte de la mencionada?

¿Cómo esperan que se sienta la mujer musulmana cuando lee algo como las palabras del Imam An-Nawawi en su explicación del hadiz, que menciona que las mujeres carecen de razón y compromiso religioso, cuando dice: “Y uno debe soportar pacientemente su comportamiento y maneras torcidas”, como si todas las mujeres se comportaran mal y los hombres debieran soportar su falta de razón?

Y el Imam Ibn Hayar aconseja a los hombres: “Mostrar amabilidad para evitar problemas”. De hecho, más de un erudito utilizó esta frase: «mostrar amabilidad para evitar problemas». ¡Es como si estuvieran hablando de alguien que tiene una enfermedad mental o está completamente loco! Las mujeres somos capaces de pensar, somos capaces de gestionar nuestras vidas, somos capaces de entender lo que ocurre y buscamos el conocimiento, alabado sea Al-lah. ¿Por qué se nos considera así?

Es bien sabido que los buenos modales y las buenas actitudes son más comunes en las chicas, así que explíqueme el hadiz sobre la costilla; si una mujer es educada y recta, ¿cómo podría ser torcida? Se puede decir que esto es raro, y no se debe juzgar por lo que es raro, así que, ¿son las buenas actitudes y el compromiso religioso raros en las mujeres?

En un informe se dice: “Ella nunca será consecuente contigo”. Pero todas las personas son así; no pueden ser coherentes. Entonces, ¿por qué se señala a las mujeres? Y me surgen muchas más preguntas cuando leo el Corán y el Tafsir. Intento ignorar estos pensamientos, pero vuelven a mi mente.

Por eso pregunto, para estar tranquila. Antes solía rechazar los argumentos engañosos (contra el Islam). Espero que sea generoso y dé una respuesta detallada a cada punto de mi pregunta, porque una respuesta general y breve no resolverá mi problema.

Resumen de la respuesta

1) En cuanto a la falta de razón de la mujer, se debe a que las mujeres se dejan llevar fácilmente por las emociones, lo que las incapacita para tratar adecuadamente las nuevas cuestiones que surgen. 2) En cuanto a la falta de compromiso religioso de la mujer, se debe a que las mujeres no rezan ni ayunan durante los días de la menstruación y durante el sangrado postparto. 3) El Profeta Muhammad habló de la creación de la mujer a partir de una costilla para instar a los hombres a mostrar amabilidad con las mujeres y a ser pacientes a la hora de soportar cualquier molestia que pueda provenir de ellas; no deben criticarlas, reprenderlas ni menospreciarlas. 4) El Islam respeta y honra a la mujer, la trata con justicia y le reconoce sus derechos. El Islam honra a la mujer como madre, como hija, como hermana y como esposa

Alabado sea Dios.

¿Respeta y honra el Islam a la mujer?

El creyente debe estar seguro de que el Islam respeta y honra a la mujer, la trata con justicia y le concede sus derechos. El Islam honra a la mujer como madre, como hija, como hermana y como esposa. Esto es bien conocido en los textos y enseñanzas religiosas.

Al-lah, Glorificado sea, es el Creador del hombre y la mujer; Él es su Señor, Aquel a Quien adoran, y Él está muy por encima de cualquier injusticia:

{Tu Señor no es injusto con Sus siervos} [Corán 41:46].

{Y tu Señor no es injusto con nadie} [Corán 18:49].

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue compasivo y misericordioso con su Ummah; no hizo diferencias entre hombres y mujeres en ese sentido. Más bien instruyó específicamente a los hombres a tratar a las mujeres amablemente, para que no fueran oprimidas o maltratadas. Él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue el más grande en mostrar amabilidad y honrar a sus esposas, hasta el punto de decir que la mejor de los hombres es aquel que es mejor con su esposa, y dijo: “El más perfecto de los creyentes en la fe es el de mejor actitud, y los mejores de ustedes son los que son los de mejor actitud con sus esposas” (At-Tirmidhi, 1082; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

Él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) también dijo: “El mejor de ustedes es el que es mejor con su esposa, y yo soy el mejor de ustedes con mis esposas” (At-Tirmidhi, 3895; e Ibn Mayah, 1977; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

Y él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Les pido que sean amables con las mujeres” (Bujari, 3331; Muslim, 1468).

Quien tenga en cuenta estos hechos podrá comprender adecuadamente los textos a que se refiere la pregunta. No hay nada en nuestra religión que menoscabe la condición de la mujer o la desprecie. ¿Cómo podría ser así cuando la mujer es la madre que merece más honor y bondad que el padre; y es la esposa a quien Al-lah ha descrito como una fuente de consuelo y alegría y, de hecho, la mejor de las alegrías mundanas; y es la madre de los hijos y la progenie?; así que ¿cómo podría un hombre aceptar que la madre de sus hijos sea reprobada y despreciada?

¿Son las mujeres deficientes en Intelecto?

Con respecto a la falta de razón de la mujer, se explica en el hadiz. Se debe a que las mujeres se dejan llevar fácilmente por las emociones, lo que las incapacita para tratar adecuadamente las nuevas cuestiones que surgen. De ahí la necesidad, a la hora de dar testimonio, de contar con alguien que complete su testimonio y se lo recuerde si lo olvida.

¿Son las mujeres deficientes en religión?

En cuanto a su falta de compromiso religioso, también se explica. Se debe a que las mujeres no rezan ni ayunan durante los días de la menstruación y durante el sangrado del postparto. No se las debe culpar por esto, pues no es posible evitarlo; más bien es solo una falta en comparación con quien no está impedido de rezar y ayunar. Esta es la generosidad de Al-lah que Él otorga a quien quiere.

Al-lah ha enseñado a los creyentes que no deben desear los favores que han sido otorgados a los otros, como Él dice (lo que en español se interpreta así): {No codicien lo que Al-lah ha concedido a unos más que a otros. Los hombres obtendrán una recompensa conforme a sus méritos, y las mujeres obtendrán una recompensa conforme a sus méritos. Rueguen a Al-lah para que les conceda de Sus favores. Al-lah conoce todas las cosas} [Corán 4:32].

Se narró de Muyahid (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), de Umm Salamah (que Al-lah esté complacido con ella), que dijo: “Los hombres van a la campaña [Yihad] y las mujeres no van a la campaña, y solo recibimos la mitad de la parte de la herencia”. Entonces Al-lah reveló las palabras: {No codicien lo que Al-lah ha concedido a unos más que a otros…} [Corán 4:32]. Muyahid dijo: “Y el versículo {Dios les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y las musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a los que hacen caridades y a las que hacen caridades, a los que ayunan y las que ayunan, a los pudorosos y las pudorosas, a los que recuerdan frecuentemente a Al-lah y a las que recuerdan frecuentemente a Al-lah} [Corán 33:35]” (At-Tirmidhi, 3022; clasificado como auténtico por Al Albani).

Hemos explicado anteriormente lo que significa que las mujeres carezcan de razón y compromiso religioso en la respuesta a la pregunta 111867. Allí afirmamos que solo carecen de lo que se menciona en el hadiz, y que esto no se aplica a todo.

No creemos que el hecho de que una mujer se deje llevar fácilmente por sus emociones y, como resultado, no pueda manejar algunos asuntos racionalmente deba ser considerado como una crítica, ya que Al-lah ha preparado a las mujeres para lidiar con algunos asuntos serios que los hombres no pueden manejar, lo que incluye cuidar de sus hijos y soportar dificultades que nadie más que las mujeres pueden soportar. La mujer también muestra paciencia al soportar a su marido y sus enfados, pero rápidamente lo perdona y se reconcilia con él.

Significado de la creación de la mujer a partir de una costilla

El hecho de que la mujer fuera creada a partir de una costilla, y que la parte más torcida de la costilla sea la parte superior, es algo que fue decretado por decreto divino, y la mujer no es responsable de ello y no puede oponerse a su Creador mientras sea creyente, pues Él es el más Sabio, el más Consciente de lo que crea y decreta.

El hecho de que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) haya hablado de esto es con el propósito de instar a los hombres a mostrar amabilidad hacia las mujeres y ser pacientes al soportar cualquier molestia que pueda provenir de ellas; no deben criticar a las mujeres, reprenderlas ni menospreciarlas.

Al Bujari (1468) y Muslim (1468) narraron que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Les pido que traten a las mujeres con amabilidad, porque la mujer fue creada de una costilla. La parte más torcida de la costilla es su parte superior. Si tratas de enderezarla la romperás, pero si la dejas sola, permanecerá torcida. Así que les pido que traten a las mujeres con amabilidad’”.

Muslim (1468) narró que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “La mujer fue creada de una costilla y nunca será consecuente contigo de ninguna forma. Si quieres, puedes disfrutar tu vida con ella, aun cuando haya algo torcido en ella; pero si tratas de enderezarla la romperás —y romperla significa divorciarse de ella—’”.

Ahmad (20093) y Al Hakim (7333) narraron de Samurah Ibn Yundub (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “La mujer fue creada de una costilla, y si quieres enderezar la costilla, la romperás. Así que sé amable con ella y podrás vivir con ella” (clasificado como auténtico por los comentaristas de Al Musnad, y por Al Albani en Sahih Al Yami`, 1944).

Las mujeres fueron creadas con cierta debilidad natural y sus propias inclinaciones; son muy celosas y se dejan llevar fácilmente por las emociones. Quien pase por alto eso y perdone los errores de su esposa tendrá una vida fácil con ella, pero quien se meta con cada asunto menor y quiera corregirla en cada asunto tendrá muchos problemas y no disfrutará de su vida con ella, y eso lo llevará a divorciarse de ella. Esto es algo de lo que son conscientes los maridos y cualquiera que haya lidiado con problemas matrimoniales.

Si una mujer no acepta estos hechos, es porque nunca ha conocido sobre los problemas de las mujeres con sus maridos.

Un hombre puede tratar a su mujer con amabilidad durante toda una vida, y luego, si hace una cosa que la disgusta, ella dice: “¡Nunca he visto nada bueno en ti!”. Mostrar ingratitud de esta manera es algo que también puede ocurrir entre los hombres, pero es más común entre las mujeres, y es parte de la inclinación que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) describió como torpeza e instruyó a los hombres a ser pacientes al soportarla.

Se ha explicado anteriormente que la idea de mostrar amabilidad para evitar problemas se menciona en un hadiz, no es algo que los eruditos hayan inventado. Lo que significa es pasar por alto los defectos, como se ha señalado anteriormente. No significa pensar que la mujer está loca o que tiene una enfermedad mental, como usted ha sugerido.

En cuanto a la actitud torcida y expresiones similares, esta descripción no se aplica a todas las mujeres, ni sugiere que la actitud de todas las mujeres sea así. Se refiere más bien a los errores que cometen, y a lo que resulta al dejarse llevar por sus emociones y reaccionar con demasiada rapidez, y cosas por el estilo.

Las palabras de cualquier persona pueden ser aceptadas o rechazadas, excepto las palabras del infalible Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Piense en lo que ha dicho: “Y muchas más preguntas me vienen a la mente cuando leo el Corán y el Tafsir”. Este es un ejemplo de exageración y de sacar conclusiones precipitadas, que es algo que refleja la actitud de las mujeres. ¿Qué ha encontrado usted en el Corán que se parezca a lo que ha mencionado en su pregunta?

Además, nos parece que este tipo de preguntas, en las que hay objeciones a las palabras de Al-lah o a las palabras de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) son muy desagradables. Nos preguntamos acerca de alguien en cuyo corazón se ha establecido la fe; ¿por qué se preocupa por esas cosas?

Es suficiente que el hombre creyente o la mujer creyente se esfuercen por hacer obras rectas, para alcanzar la dicha y la felicidad en este mundo y en el más allá, como dice Al-lah (lo que en español se interpreta así):

{Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederé una vida buena y le multiplicaré la recompensa de sus buenas obras} [Corán 16:97].

{Al creyente que haga obras de bien, sea hombre o mujer, lo ingresaré al Paraíso y no será privado de su recompensa en lo más mínimo} [Corán 4:124].

{… No dejaré de recompensar ninguna de sus obras, sean hombres o mujeres, descienden el uno del otro…} [Corán 3:195].

Así que, concéntrese en su adoración y en hacer obras rectas, e ignore estos pensamientos intrusivos y argumentos engañosos, porque este mundo es el reino del esfuerzo, y mañana cada alma recibirá el pago completo de lo que ha ganado, y aquellos que sembraron cosecharán lo que sembraron.

Le pedimos a Al-lah que llene su corazón de tranquilidad y consuelo, que facilite sus asuntos y que la proteja contra los trucos del Shaitán.

Y Al-lah sabe más.