Alabado sea Dios.
Si una mujer que está menstruando recupera la pureza antes del Fayr, entonces debe tener la intenciَn de ayunar y su ayuno es válido, aْn si no realiza el ghusl hasta después del alba.
Lo mismo se aplica a quien se encuentre Yunub (en estado de impureza luego de mantener actividad sexual) si no realiza el ghusl hasta después del alba.
Al-Bujari (1962) y Muslim (1109) narraron de Sulaymaan ibn Yasaar que éste le preguntَ a Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella) sobre un hombre que se despierta en estado de impureza (yunub) - ؟puede ayunar? Ella respondiَ: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía despertarse en estado de impureza (yunub) sin haber tenido un sueٌo erَtico y ayunaba.
Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:
Los sabios de esas ciudades sostienen unánimemente que el ayuno de aquel que estaba yunub es válido, ya sea que fuera como resultado de un sueٌo erَtico o de haber mantenido relaciones sexuales.
Si la sangre de la menstruaciَn o posparto (nifaas) se detiene durante la noche, y el alba llega antes de que la mujer realice el ghusl, su ayuno es válido y debe completarlo, ya sea que no haya realizado el ghusl adrede o porque lo olvidَ, con o sin excusa. Lo mismo se aplica a quien se despierta Yunub. Esa es nuestra opiniَn y la opiniَn de los sabios, más allá de lo narrado por algunos salaf, pero no sabemos si es sahih o no.
Y Allah sabe mejor.