Alabado sea Dios.
No hay nada malo en usar la frase "por casualidad", porque lo que el que habla quiere decir es que él se encontrَ con esa persona sin un acuerdo previo, y sin la intenciَn de hacerlo; no quiere decir que este encuentro pasَ sin el decreto de Allah.
El uso de esta expresiَn (sudfatan en idioma árabe) se menciona en algunos hadices, como el narrado por Muslim (2144) de Anas que dijo: Partí con ‘Abd-Allaah ibn Abi Talhah para ir al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah están en él), lo encontramos por casualidad y él estaba llevando un hierro de yerra…
Abu Dawud (142) narrَ que Laqit ibn Sabrah dijo: Yo vine entre el grupo de delegados de Banu'l-Muntafiq al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Cuando llegamos hasta el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ocurriَ que nosotros no lo encontramos en su casa pero por casualidad 'Aa'ishah la Madre de los Creyentes estaba allí…. Este hadiz fue clasificado como sahih por al-Albaani en su libro Sahih Abi Dawud.
Se menciona en el compendio del Comité permanente para la investigaciَn académica y la emisiَn de veredictos legales (Fataawa al-Laynah al-Daa'imah) (3/393):
La expresiَn usada por mucha gente, "yo me encontré a fulano de tal por casualidad" etc. no es haraam y no constituye idolatría, porque lo que significa es encontrarlo sin una cita anterior o acuerdo previo, por ejemplo, y no hay nada malo en ese sentido.
El Sheij Ibn 'Uzaymin fue preguntado: ؟Cuál es su opiniَn sobre el uso de la frase "por casualidad"?
Contestَ:
Nosotros pensamos que no hay nada malo con esta expresiَn. Es una expresiَn habitual que se menciona en varios Hadices: Encontramos al Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah están en él) por casualidad, etc.
Con respecto a las acciones de personas, las cosas pasan por casualidad, porque las personas no tienen el conocimiento de lo oculto y una cosa puede pasar sin que la persona se de cuenta de ello o haciendo las cosas que llevan a ello o esperándolo. Pero con respecto a las acciones de Allah, éste no es el caso, porque todo es conocido por Allah y todo está decretado por él. Con respecto a él nada pasa alguna vez por casualidad, pero con respecto a usted y a mí, nosotros podemos encontrarnos sin arreglo anterior y sin planearlo. Esto es lo que nosotros llamamos casualidad, y hay nada de malo en ello. Pero con respecto a las acciones de Allah, esta palabra no puede usarse.
Veredicto emitido por el Sheij Ibn 'Uzaymin, 3/117,
Y Allah sabe mejor.