Alabado sea Dios.
El viajero puede ofrecer todas las oraciones nafil que desea. No es Sunnah que omita ninguna de las oraciones nafil aparte de las oraciones Sunnah antes y después de Duhr y las oraciones regulares Sunnah de Maghrib e ‘Isha’.
Pero aparte de ellas, el viajero puede ofrecer cualquiera de las oraciones Sunnah. Muslim (680) narró de Abu Qataadah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oraba la oración regular Sunnah del Fayr cuando viajaba.
Y también fue demostrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oró Duha de ocho rak’ahs en La Meca el día en que Allah le permitió conquistar La Meca. Narrado por al-Bujari (357) y Muslim (336).
Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oraba Witr cuando viajaba. Narrado por al-Bujari, 1000.
El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo:
Respecto a las oraciones Sunnah regulares, he estudiado lo que fue narrado en la Sunnah sobre las oraciones nafil, y la impresión que tengo es que las oraciones regulares Sunnah de Duhr, Maghrib e ‘Isha’ no son necesarias (por parte del viajero), pero puede ofrecer otras oraciones nafil, como la Sunnah del Fayr, la Sunnah de Witr, qiyaam al-layl, Duha y tahiyyat al-masjid (dos rak’ahs para “saludar a la mezquita”), y oraciones nafil en general.
Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 15/258.
Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) criticaba a quienes oraban las oraciones regulares Sunnah mientras viajaban. Al-Bujari (1102) y Muslim (689) narraron que Hafs ibn ‘Aasim ibn ‘Umar al-Jattaab dijo: Ibn ‘Umar partió hacia La Meca en la mañana, y nos guió en la oración del Duhr, dos rak’ahs. Luego se alejó y nos alejamos con él hasta que llegó a su montura. Se sentó y nos sentamos con él. Luego se dio vuelta y vio algunas personas paradas y preguntó: “¿Qué hacen esas personas?”. Le dije: “Están orando nafil”. Él dijo: “Si quisiera orar nafil, habría orado la oración completa. Oh hijo de mi hermano, acompañé al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un viaje y él no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Y acompañé a Abu Bakr y no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Y acompañé a ‘Umar y no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Luego acompañé a ‘Uzmann y no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Y Allah dice (interpretación del significado):
‘Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.’
[al-Ahzaab 33:21].”.