Alabado sea Dios.
Cuáles son las sunnas de la oración
Hay muchas sunnas en la oración, entre ellas las que son de palabra y las que son de acción. Lo que se quiere decir con sunnas es todo aquello que no forma parte de los arkán ( pilares, partes esenciales) y wayibat (obligaciones) de la oración.
Algunos eruditos dicen que las sunnas de palabra son alrededor de diecisiete, y las de acción alrededor de cincuenta y cinco. La oración no se invalida si es que se deja una de ellas, incluso si es a propósito, a diferencia de los pilares y las obligaciones.
La diferencia entre el pilar y la obligación es: que el pilar no se puede omitir, no de forma deliberada ni por olvido, sino que tiene que realizarse.
Respecto a la obligación: se puede dejar si uno la olvidó, y puede ser compensada realizando la postración por olvido (suyud as-sahu).
Parece ser conveniente recordar en este momento los pilares, obligaciones y después algunas de las sunnas, basándonos en el libro Dalil At-Talib, que es un resumen famoso de los eruditos hanbalis.
Primero: Pilares de la oración
Pilares de la oración. Son los siguientes catorce pilares:
1. Rezar de pie en la oración obligatoria, si se tiene la capacidad de hacerlo.
2. Pronunciar el takbir al iniciar el rezo (takbíratul ihrám) que es: “Al-lahu Akbar”.
3. Recitar el primer capítulo del Corán (Al Fatihah).
4. El (ruku’) que como mínimo consiste en inclinarse hasta tocar las rodillas con las dos manos, y la mejor inclinación es aquella donde la espalda permanece recta y la cabeza paralela a ella.
5. Reincorporarse de la inclinación.
6. Permanecer parado y enderezado.
7. La postración (suyud). La mejor postración es aquella donde se coloca la frente, la nariz, las dos manos, las rodillas y los dedos del pie firmemente en el piso en el lugar de la postración, y lo mínimo es poner una parte de cada miembro mencionado en ella.
8. Levantarse de la postración.
9. Sentarse entre las dos postraciones, como se haga es suficiente, y la sunnah es sentarse recargándose sobre la pierna izquierda y colocando el pie derecho apuntando con los dedos hacia la Qiblah.
10. La tranquilidad, que consiste en realizar cada pilar de acción con calma.
11. Pronunciar el testimonio de fe (At-Tashahud) en la sentada final. (Su trascripción es: At-tahiátu lil-láh, wassalawátu, wat-taiebátu, assalámu aleika aiuhan-nabiu, wa rahmatuláhi, wa barakátuh. Assalamu ‘aleina wa ‘ala ‘ibádi-lahi assálihín. Ash-hadu an lá iláha ila Al-lah, wa ash-hadu anna Muhamad rasúlul-lah.)
12. Sentarse para realizarlo y para las dos salutaciones (la sentada final).
13. Las dos salutaciones (taslimatain) es decir dos veces: “Assalam ‘alaikum wa rahmatul-lah”. Mientras que en la oración voluntaria basta decirla una sola vez, como en la oración por el difunto.
14. Realizar los pasos del rezo en el orden prescrito como recordamos, así que, si por ejemplo, se postrara antes de la inclinación (ruku’) a propósito, se invalida la oración; y si lo hiciera por olvido, tiene que regresar a hacer la inclinación, después postrarse.
Segundo. Las obligaciones de la oración son ocho
Las obligaciones de la oración son ocho, y son las siguientes:
1. Los takbíres que no son el de ihrám.
2. Decir: “Sami’a Al-lahu liman hamida”, para el imám y los orantes.
3. Decir “Rabbana wa lakal hamd”.
4. Decir “Subhana Rabial ‘Adhim” una vez en el ruku’.
5. Decir “Subhana Rabial ‘Ala” una vez en la postración.
6. Decir “Rabbi igfirli” entre las dos postraciones.
7. El primer tashahud.
8. Sentarse para el primer tashahud.
Las sunnas de palabra en la oración, son las siguientes:
1. Decir después del takbíratul-ihrám: “Subhának Al-lahumma wa bi Hamdika wa tabáraka smuka wa ta‘ala yadduka wa la iláha gairuk”, y a este se le llama “la súplica de apertura.”
2. Refugiarse en Al-lah de Satanás (diciendo: ‘Audu bil-lahi minashaitani-rayim).
3. Decir “Bismilahi Rahmani-Rahim”.
4. Decir “Amin”.
5. Leer una sura después de Al Fatihah.
6. Recitación del imám en voz alta.
7. Quien no está rezando detrás de un imám debe decir después del tahmid (Rabana wa lakal hamd): “Mil'as samawáti wa mil'al ardi wa ma bainahuma wa mil'a ma Shi'ta min Shai'in ba‘d” (para Ti son las alabanzas que llenan los cielos y la tierra y lo que existe entre ellos, y colman todo lo que Tú quieras). Lo más correcto es que también es sunnah para los orantes.
8. Decir más de una vez el tasbih del ruku’ (Subhana Rabial ‘Adhim).
9. Decir más de una vez el tasbih de la postración (Subhana Rabial ‘Ala).
10. Pronunciar más de una vez la plegaria entre las dos postraciones: “Rabbi igfirli”.
11. Mandar salutaciones a la familia del Profeta (la paz sea con ellos), pedir para ellos y para él bendiciones, y la súplica que sigue después de esto.
Cuarto: Las sunnas que son acciones
Las sunnas que son acciones, las llamadas posturas:
1. Alzar las manos después del takbíratul ihrám.
2. En el ruku’.
3. Al levantarse del ruku’.
4. Bajarlas después de eso.
5. Poner la mano derecha sobre la izquierda.
6. Mirar hacia el lugar de la postración.
7. Separar los pies al estar de pie.
8. Agarrar las rodillas con las manos, teniendo los dedos separados en el ruku’, con la espalda recta y la cabeza paralela a ella.
9. Colocar firmemente las partes del cuerpo con las que uno se postra en el lugar de la postración, excepto las rodillas, porque no se recomienda ponerlas firmemente en el suelo.
10. Separar los codos del costado y el estómago de los muslos, así como los muslos de las pantorrillas; separar las rodillas, levantando los pies, colocando el interior de los dedos de los pies sobre la tierra separados.
11. Hacer el iftirash al sentarse entre las dos postraciones en el primer tashahud, el tawaruk en el segundo.
12. Colocar las manos sobre los muslos con los dedos juntos entre las dos postraciones y en el tashahud, salvo que en este último el dedo meñique y anular harán un círculo con el pulgar y el dedo medio, mientras que con el índice se apuntará (hacia la Qiblah) al recordar a Al-lah.
13. Voltear hacia la derecha y luego a la izquierda en la salutación final.
En algunos de estos asuntos los eruditos tienen diferencias de opinión, porque puede ser que una acción sea obligatoria para algunos y para otros sunnah; esto es discutido detalladamente en los libros de Fiqh.
Y Al-lah sabe mejor.