Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Repetir el propio nombre de Allaah, o el pronombre “Huwa” (Él) es una innovación Sufí

Pregunta

¿Hay algún mal en repetir los nombres de Allaah SWT?
¿Cómo Dikr, o algo más?
Yo entiendo que decir “Astagh firullah” o “Subhan Allah” o “Alhamdo Lillah” está bien…

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah

No hay duda que es un bid’ah mencionar el proprio nombre de Allaah o – peor aún – repetir el pronombre “Huwa” (“Él”). El Shaik al-Islam Ibn Taymiyah (Que Allaah tenga piedad de él) dice:”

“El propio nombre de Allaah, mismo como un nombre (“Allaah”) o un pronombre (“Huwa”) no es una frase completa o una frase de devoción. No hay órdenes de hacerlo con imaan (fe) o Kufr (descreencia), órdenes o prohibiciones. Eso no fue dicho por ninguna persona de los Salaf (primeras generaciones) de esta ummah, y no fue prescrito por el Mensajero de Allaah (Que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él). Eso no trae ningún conocimiento al corazón ni otorga cualquier tipo de beneficio a él. Todo lo que eso hace es dar una obscura idea que no es definida por ninguna negación o afirmación. A menos que exista un previo conocimiento en la mente de la persona o él esté en un estado mental donde pueda beneficiarse de eso, él no obtiene ningún beneficio de forma alguna. El Islam prescribe el adhkaar que en si mismos traen beneficios para el corazón, sin ninguna necesidad de algo más.

Algunos de aquellos que persistieran en ese tipo de “dhikr” terminaran en varios tipos de herejías e ideas “wahdat al-wuyud”(panteísmo), como fue explicado en detalles en otros lugares.

Fue mencionado que uno de sus Shaiks dijo: “Yo tengo miedo de morir entre la negación y la afirmación”, pero ese no es un ejemplo a ser seguido, porque es obviamente erróneo. Si una persona estuviera muriendo en esa situación, él moriría de acuerdo con sus intenciones, porque las acciones son juzgadas por las intenciones. Fue citado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) nos orientó a decir a la persona que están muriendo: Laa ilaaha ill-Allaah, ya que él dijo: “Aquel cuyas últimas palabras sean Laa ilaaha ill-Allaah entrarán al Paraíso”. Si esas palabra (Laa ilaaha ill-Allaah) eran algo que requerirían cautela, ¿porque nosotros deberíamos decir a la persona muriendo que repita algo que, si al morir diciendo algo lo llevará a una muerte impropia? Por lo tanto, se ese fuera el caso, él debería haber dicho: “Allaah, Allaah”o “Huwa, Huwa.”

Mencionar el pronombre es ajeno a la Sunnah y es una forma de innovación, que es una perdición de Shaitaan. Si una persona dice “Yaa Huwa, yaa Huwaa (Oh Él, Oh Él)” o “Huwa, Huwa (Él, Él)” y otras similares, el pronombre no se refiere a algo excepto lo que su corazón imagina, y los corazones pueden ser guiados o desviados.

Algunos shaiks usan una evidencia para justificar decir: “Allaah” (el proprio nombre) la aleya (Interpretación del significado):

“Di: Allah….” [al-An’aam 6:91]. Ellos piensan que Allaah mandó su Profeta decir Su nombre propio, pero eso es un error de acuerdo con el consenso de los académicos por que el significado de la frase “Di: Allah” es que Allaah que ha enviado el libro que ha sido transmitido por Moisés. Eso es en respuesta a la pregunta:

“[Algunos judíos] No valoraron ni enaltecieron a Allah como merece, y dijeron: Allah no ha revelado nada a ningún hombre. Diles: ¿Quién ha revelado el Libro que trajo Moisés como luz y guía para los hombres, y el cual copiáis en pergaminos y dais a conocer [lo que queréis de él], pero ocultáis una gran parte? Se os enseñó [en el Corán] lo que vosotros ni vuestros padres sabíais. Di: Allah [fue Quien lo reveló], y luego déjales que continúen con sus burlas.” [al-An’aam 6:91 – interpretación del significado], es decir, Allaah es Aquel que ha revelado el Libro que fue traído por Moisés. Esa es una refutación de la visión de aquellos que dijeron: ““[Algunos judíos] No valoraron ni enaltecieron a Allah como merece, y dijeron: Allah no ha revelado nada a ningún hombre” [al-An’aam 6:91 – interpretación del significado] Allaah dice: ¿Quién entonces ha enviado el Libro el cual Moisés ha traído? Entonces dice: Dice Allah que lo ha enviado, entonces dejen que esos mentirosos se queden con sus falsos argumentos.

Lo que nosotros mencionamos es explicado mas adelante por los comentarios de Sibawayah y otros gramáticos que registran que cuando los árabes dicen “Qaala” (o otras formas del verbo significando “decir”), ellos no lo citan literalmente, preferencialmente ellos expresan lo que fue dicho, dando un completo significado. Entonces lo que sigue es una frase con un completo significado o una frase nominal o una frase verbal. Entonces, después de decir “qaala” ellos ponen una Kasrah a la partícula “anna” (haciendo eso “inna”); “qaala” no puede ser seguido por un nombre solo. Allaah no ordenó ninguna persona llamarlo por Su nombre solamente, y no es prescrito para los musulmanes decir Su Nombre por su propia cuenta. Decir su nombre por propia cuenta no mejora la fe o es algo respecto de la religión, de acuerdo con el consenso de los académicos del Islam; eso no es ordenado en ningún acto de adoración o en ningún caso en que Allaah habla de ellos”.

(Maymu’ al-Fataawa, 10/226-229)

Y también dijo (que Allaah tenga piedad de él):

“Repetir el propio nombre de Allaah, como decir “Allaah, Allaah,” o el pronombre, tal como “Huwa, Huwa” no es prescrito ni en el Corán ni en la Sunnah. No es dicho que ninguno de los Salaf de esta ummah o ninguno de los académicos hicieran eso. Eso es apenas dicho por personas perdidas de las nuevas generaciones.

Tal vez ellos estén siguiendo a un shaykh que no tiene control sobre ellos mismos a respecto de eso, tal como al-Shubli que, fue narrado, solía decir ‘Allaah, Allaah.’ ‘¿Por qué no dices Laa ilaaha ill-Allaah?’Él dijo: “Tengo miedo de morir entre la negación [diciendo La ilaaha (no hay Dios)] y la afirmación [ill-Allaah (excepto Allaah)]”.

Ese es uno de los errores mencionados de al-Shubli, que debe ser perdonado por causa de la sinceridad de su fe y la fuerza de sus emociones que lo subyugaban. Algunas veces él enloquecía y era llevado para el sanatorio, y se afeitaba. Hay otros casos de ese tipo en su vida, que no pueden ser tomados como ejemplo, ya sea que él pueda ser disculpado por ellos. Si una persona pretende decir Laa ilaaha ill-Allaah, y muere antes de completar, eso no va a dañarlo de ninguna forma, porque las acciones son juzgadas por las intenciones, y lo que él pretendió hacer es lo que será escrito para él.

Algunas personas van a los extremos en ese asunto, y dicen que decir el nombre de Allaah es para la ‘elite’ mientras decir La ilaaha ill-Allaah es para las ‘masas.’ Algunos de ellos dicen que decir ‘Huwa’ es para los muhaqiqin. Uno de ellos se limitó a decir, cuando estaban solos o en una reunión, ¡‘Allaah, Allaah, Allaah’o ‘Huwa’ o ‘Yaa Huwa’ o mismo ‘La Huwa illa Huwa’ (no hay Él excepto Él)’!

Algunos de aquellos que escribirán sobre asuntos espirituales expresaran aprobación por eso, citando algunas personas conocidas que, por alguna razón, estaban en un estado de devastadora emoción en el momento, o citando opiniones, o citando falsas opiniones – por ejemplo algunos de ellos informaran que “el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) le dijo a ‘Ali ibn Abi Taalib que dijera ‘Allaah, Allaah, Allaah.’ El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo eso tres veces, entonces le dijo a ‘Ali que lo repitiera tres veces y por eso él dijo eso tres veces”. Ese Hadiz es fabricado (mawdu’), de acuerdo con el consenso de los sabios del Hadiz.

Fue narrado que el Profeta (Que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) enseñó a muchas personas a mencionar adhkaar, y el mejor dhikr es Laa ilaaha ill-Allaah. Eso es el que ansió que su tío paterno Abu Taalib dijese antes de morir. Él dijo: “Oh Tío, di Laa ilaaha ill-Allaah y yo te defenderé ante Allaah.” Y dijo también: ‘Yo sé de una palabra que si una persona la dice cuando está muriendo su alma encontrará descanso en eso.” Y dijo: “Aquel cuyas últimas palabras sean Laa ilaaha ill-Allaah entrará al Paraíso.” Y dijo: ‘Quien muere sabiendo que no hay ningún Dios excepto Allah entrará en el Paraíso. ” Y muchos Hadices similares”.

(Maymu’ al-Fataawaa, 10/556-558)

Aquél que hace del Corán y la Sunnah sus puntos de referencia en la relación con su adoración no errará en distinguir lo cierto de lo errado. Le pedimos a Allaah guiarnos a Su religión de una forma gentil.

Y Allaah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid