Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Sacrificar el animal es mejor que dar su precio en caridad

Pregunta

Mi hermano y yo cada uno tenemos una casa, y en la Festividad del Sacrificio si Dios quiere queremos sacrificar un carnero y dar el otro en caridad, en realidad, sin sacrificarlo. ¿Debemos sacrificar a los dos carneros?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El musulmán debe apegarse a la ceremonia del sacrificio. En tu caso, no es aceptable que ambos hermanos compartan un sacrificio, porque viven en casas separadas. Hemos enumerado las condiciones para compartir un sacrificio en la respuesta a la pregunta No. 96741

Allí mencionamos la diferencia de opinión entre los eruditos acerca de las normas del sacrificio, y afirmamos que es una tradición confirmada (sunnat mu’ákkadah) de acuerdo a la mayoría de los eruditos; y obligatoria, de acuerdo a una opinión minoritaria entre los juristas.

Los eruditos han afirmado también que sacrificar al animal es mejor que dar su precio en caridad. Basándonos en eso, puedes ofrecer el sacrificio y dar su carne en caridad, o puedes delegar a otra persona para que lo sacrifique en tu nombre, en países o regiones donde haya una mayor necesidad de esa carne.

Dice en Matálib Uli an-Nuhá, 2/473:

“Sacrificar un animal con motivo del nacimiento de un niño es mejor que dar su precio en caridad. Esto fue afirmado por el Imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él). Lo mismo se aplica al animal sacrificado por el peregrino. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los califas rectos que le sucedieron, efectuaron este ritual del sacrificio. Si dar su valor en caridad hubiese sido mejor, ellos no habrían dejado de hacerlo”. Fin de la cita.