Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Cuándo se debe romper el ayuno?

Pregunta

؟Es mejor romper el ayuno después que el sol se ha puesto, o esperar hasta que la luz haya desaparecido del cielo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La Sunna dice que se debe romper el ayuno lo antes posible, es decir, romper el ayuno inmediatamente después de que el sol se haya puesto. Posponer el desayuno hasta después que salgan las estrellas es lo que hacen los judíos, y los Raafidis (Shi’ah) hacían lo mismo. Por eso no es correcto seguir ayunando adrede hasta más tarde en la noche o demorarlo hasta el fin del adhaan. Todo eso va en contra de las enseٌanzas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). 

Fue narrado de Sahl Ibn Sa’d que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decía: “Las personas seguirán estando bien siempre y cuando se apresuren a romper su ayuno”. Narrado por al-Bujari, 1856; Muslim, 1098. 

An-Nawawi dijo: 

Este hadiz significa que debemos romper el ayuno luego de asegurarnos de que el sol se ha puesto efectivamente. Esto significa que los asuntos de los Ummah continuarán en orden y seguirán estando bien siempre y cuando se adhieran a esta Sunnah. Pero si se demoran en romper el ayuno, es un indicador de que están siguiendo el camino incorrecto. 

Sharh Muslim, 7/208  

Fue narrado que Abu Awfa (que Allah esté complacido con él) dijo: Estuve de viaje con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y él ayunaba hasta la tarde. Luego le dijo a un hombre: “Ve y prepara este tipo de comida para mí”. El hombre dijo: “؟Por qué no esperas hasta la noche?”. Respondiَ: “Ve y prepara esa comida para mí, y cuando veas que la noche ha llegado de esta direcciَn, entonces el ayunante debe romper su ayuno”. Narrado por al-Bujari, 1857; Muslim, 1101. 

Fue narrado que Abu ‘Atiyyah dijo: Masruq y yo entramos a lo de ‘A’ishah y dijimos: Oh Madre de los Creyentes, hay dos hombres entre los compaٌeros de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), uno de los cuales es diligente en romper su ayuno y orar, y el otro demora el fin de su ayuno y la oraciَn. Ella dijo: ؟Quién es el diligente en romper el ayuno y orar? Respondimos: ‘Abd-Allah (es decir, Ibn Mas’ud). Ella dijo: Eso es lo que solía hacer el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). 

Narrado por Muslim, 1099. 

Al-Haafidh ibn Hayar dijo: 

Nota: Una de las innovaciones reprochables que han aparecido en estos tiempos es dar el segundo adhaan aproximadamente veinte minutos antes del Fayr en Ramadán, y apagar las lámparas que indican que es haraam comer y beber para aquellos que quieren ayunar. Quienes lo hacen sostienen que lo hacen para tener precauciَn con respecto a un acto de adoraciَn, pero nadie conoce esta práctica, a excepciَn de unos pocos. Como resultado, han comenzado a no dar el adhaan hasta un buen rato después del ocaso, para estar seguros de la hora, como ellos dicen. Por eso siguen ayunando luego del ocaso y se apresuran a comer el suhur, contradiciendo así la Sunnah. Así, hacen muy poco bien y mucho mal. Y Allah es a Quien acudimos buscando ayuda. 

Fath al-Baari, 4/199.

Origen: Islam Q&A