Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La persona que ayuna traga saliva y mucosidad

Pregunta

؟La saliva invalida el ayuno durante el Ramadán? Lo pregunto porque produzco mucha saliva cuando leo el Corán y cuando estoy en la mezquita.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una persona que ayuna traga su saliva, eso no invalida su ayuno, aْn si la saliva es mucha y si sucede en la mezquita o en cualquier otro lugar. Pero si se trata de algo más espeso, como mucosidad, no debe tragarla, sino escupirla en un papel o en lo que tenga a mano si está en la mezquita.

Y Allah es la Fuente de fuerza. Que Allah envíe paz y bendiciones sobre el Profeta Muhammad y su familia y compaٌeros.

Comité Permanente para la Investigaciَn Académica y Emisiَn de veredictos legales

Al-Lajnah al-Daa’imah li’l-Buhuth wa’l-Ifta, 1-/270.

؟Está permitido tragar mucosidad deliberadamente?

La respuesta es:

Es prohibido (haraam) tragar mucosidad ya sea que uno esté ayunando o no, porque se considera algo sucio e impuro, y puede traer enfermedades al cuerpo. Pero no rompe el ayuno de una persona si la traga, porque no viene de la sangre y por lo tanto no se considera como comida o bebida. Si la traga después de que llegَ a la boca, no rompe el ayuno. Tomado de las palabras del Sheij Muhammad ibn ‘Uthaymin, que Allah tenga piedad de él. Ver as-Sharh al-Mumti’, 6/428.