Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no hacía más que once módulos de oración (nocturnas) durante Ramadán o en cualquier otro momento

Pregunta

Alguien dijo que el reporte en que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) habló de once módulos de oración se estaba refiriendo sólo al doble testimonio de fe o la oración impar, no a las oraciones nocturnas de Ramadán. ¿Qué piensa usted?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El doble testimonio de fe aludido, la oración impar y las oraciones nocturnas de Ramadán, todas caen bajo la denominación de oraciones nocturnas, pero la denominación tarawih se refiere específicamente a las oraciones nocturnas de Ramadán.

Las palabras de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) se refieren de hecho a las oraciones nocturnas del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), a cada oración que él ofrecía por la noche.

Al-Bujari (3569) y Muslim (738) registraron de Abu Salamah Ibn ‘Abd ar-Rahmán que le preguntó a ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella): “¿Cómo hacía el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) las oraciones durante Ramadán?”. Ella respondió: “Él no rezaba más que once módulos, ya sea en Ramadán o en otro momento. Rezaba cuatro módulos, y no me preguntes cuán hermosos y largos eran. Luego rezaba cuatro, y no me preguntes cuán hermosos y largos eran. Entonces rezaba tres. Le dije: “Oh, Mensajero de Dios, ¿dormirás antes de rezar la oración impar?”. Él dijo: “Mis ojos duermen pero mi corazón no duerme”.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Se registró de ella (que Dios esté complacido con ella) en Al-Bujari que él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba por la noche siete o nueve módulos. Luego de esto Al-Bujari y Muslim narraron del reporte de Ibn ‘Abbás que él rezaba por la noche trece módulos de oración, y dos módulos de oración después de que rompió la aurora, la oración recomendada por la Tradición Profética. De acuerdo con el reporte de Zaid Ibn Jalid, él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó dos breves módulos de oración, luego dos largos, y él citó el reporte y al final dijo: “Este es el trece”. Al-Qadi dijo: “Los eruditos han afirmado que en este reporte cada uno de ellos, Ibn ‘Abbás, Zaid y ‘Aa'ishah, narraron lo que vieron”. Fin de la cita.

Cada uno de estos compañeros del Profeta mencionó el total de lo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba por la noche, incluyendo el doble testimonio de fe y otras oraciones.

Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) declaró que las palabras de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba por la noche siete o nueve módulos, se refieren a momentos diferentes. Y lo que significaban sus palabras cuando dijo que él no rezó más que once módulos, en Ramadán o en otro momento, es que esta es la mayor cantidad que él rezaba por la noche.

Con respecto a lo que ella dijo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que rezaba trece módulos de oración, Al-Háfiz Ibn Háyar dijo que hay dos posibles significados para esto: puede ser que agregó la oración de la Tradición Profética para la noche, porque también se ofrecen por la noche, o puede ser que agregó los dos breves módulos de oración del reporte con los que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) empezaba las oraciones nocturnas. Al-Hafiz dijo: “El último es más probablemente correcto según mi punto de vista”. Fáth al-Bari.

Así queda claro que a lo que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) se refería era el total de lo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía rezar por la noche. Esto es lo que los eruditos entendieron de su reporte.

Por favor, consulta también la respuesta a la pregunta No. 9036