Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Pautas sobre aquellas cosas que rompen el ayuno

Pregunta

؟Qué sucede con la persona que estل moliendo granos y le entra algo a la boca como resultado de eso mientras estل ayunando?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Eso no rompe su ayuno, y el ayuno sigue siendo vلlido, porque se trata de algo que no sucede por elecciَn propia, y no fue su intenciَn que algo le llegara al estَmago. Me gustarيa aprovechar la oportunidad para explicar que las cosas que rompen el ayuno de alguien – tener relaciones sexuales, comer, beber, etc. – solo lo hacen si se cumplen tres condiciones:

1 – Que la persona conozca la reglamentaciَn al respecto. Si no conoce la reglamentaciَn, entonces no rompe el ayuno, porque Allah dice en el Corلn:

“no serل considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sي en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso.”[33:5]

“،Seٌor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.”[2:286]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Mi ummah es perdonada por los errores y olvidos y por lo que se les ha obligado a hacer”. El que es ignorante estل cometiendo un error, y si lo hubiera sabido no lo habrيa hecho, por eso si por ignorancia hace algo que rompe el ayuno, entonces no es culpable y su ayuno es completo y vلlido, ya sea que ignore la reglamentaciَn o el tiempo de su aplicaciَn.

Un caso similar es cuando una persona hace algo que rompe el ayuno creyendo que no es asي, como quien se aplica una ventosa, pensando que eso no rompe el ayuno. Lo que le decimos es que su ayuno es vلlido y no debe hacer nada al respecto. Y hay otras cosas que le suceden a una persona no por elecciَn propia; por eso no tiene culpa y no rompe su ayuno, por las razones que aquي hemos mencionado.

En conclusiَn, las cosas que rompen el ayuno no lo rompen a menos que se cumplan tres condiciones:

1 – Debe conocer la reglamentaciَn

2 – No debe haber olvidado que estل ayunando

3 – Debe hacerlo por elecciَn propia

Y Allah sabe mejor.

Origen: Veredictos emitidos por el Sheij Ibn ‘Uthaymin, vol. 1, pág. 508