Efecto de los medicamentos y tratamientos médicos sobre el ayuno

Pregunta

؟Hay algْn consenso entre los expertos musulmanes con respecto a qué preparados medicinales son permitidos mientras se ayuna? Mلs especيficamente, me refiero a: a) tabletas/jarabes, b) inhaladores para el asma, c) supositorios y d) formas intravenosas de tratamiento. El tema de los inhaladores para el asma nos interesa mucho aquي en Gran Bretaٌa porque aproximadamente un 20% de los jَvenes sufre de asma actualmente. Les agradecerيa me den una respuesta detallada con referencia a alguna conferencia, de ser posible. Que Allah les premie. Wassalam

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

A continuaciَn le enumero una lista de elementos utilizados en medicina, explicando cuلles de ellos rompen el ayuno, y cuلles no. Se trata de un resumen de investigaciَn jurisprudencial islلmico (shar’i) presentada ante el Consejo de Jurisprudencia Islلmico Mundial (Islamic Fiqh Council) durante sus encuentros regulares:

I – Las siguientes cosas no afectan en absoluto el ayuno:

1 – Gotas para los ojos, gotas para los oيdos, soluciones para los oيdos, gotas y sprays nasales – siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.

2 – Tabletas o pastillas que se colocan bajo la lengua para tratar angina de pecho, etc., siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.

3 – Pesarios vaginales, baٌos, uso de espéculos, o exلmenes vaginales con los dedos.

4 – Inserciَn de una sonda o espiral (DIU), etc, en el ْtero.

5 – Inserciَn de una sonda o catéter en la uretra (masculina o femenina), o inyecciَn de tintas para realizar diagnَstico por imلgenes, o de medicaciَn, o limpieza de la vejiga.

6 – Torneado de los dientes (previo a la amalgama), extracciَn o limpieza de dientes, uso de un miswak o cepillo de dientes, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.

7 – Enjuagues, gلrgaras, o aplicaciَn de tratamientos tَpicos en la boca, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.

8 – Inyecciones, ya sean subcutلneas, intramusculares, o intravenosas – a excepciَn de aquellas utilizadas para nutriciَn.

9 – Oxيgeno.

10 – Anestesia, siempre y cuando no impliquen ningْn tipo de nutriciَn al paciente.

11 – Medicinas absorbidas a través de la piel, como cremas, lociones, y parches utilizados para administrar medicaciَn a través de la piel.

12 – Inserciَn de un catéter en las venas para examinar o tratar las venas del corazَn u otros َrganos.

13 – Laparoscopia para realizar un diagnَstico o tratamiento quirْrgico de los َrganos abdominales.

14 – Biopsias del hيgado u otros َrganos, siempre y cuando no estén acompaٌadas de aplicaciَn de nutrientes.

15 – Gastroscopيa, siempre y cuando no esté acompaٌada de la aplicaciَn de nutrientes.

16 – Inserciَn de medicamentos o instrumentos en el cerebro o la médula espinal.

17 – Vَmito involuntario (a diferencia del vَmito inducido)

II – El médico musulmلn debe aconsejarle al paciente posponer los tratamientos y procedimientos descritos hasta después de que haya roto el ayuno, en caso que sea seguro hacerlo y no le provoque ningْn daٌo (aْn si estas prلcticas no afectan el ayuno).

Origen: Consejo de Jurisprudencia Islámico Mundial (Islamic Fiqh Council), pág. 213