Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

El efecto de las inyecciones de Betaferon en el ayuno; si la persona necesita mucha agua y comida después, ¿qué debe hacer?

Pregunta

Tengo una pregunta sobre mi hermano. Está siendo tratado con Betaferon por esclerosis múltiple (EM). Esta es una inyección subcutánea. El médico le dijo que después de recibir la inyección, el paciente necesita mucha agua, para que los riñones no se agoten, y necesita buenos alimentos para nutrir el cuerpo. Tenga en cuenta que el médico le dijo: Usted no debe ayunar, pero si usted es capaz de ayunar, ayune, y tenga la intención de ayunar antes de que comience el mes de Ramadán. Tenga en cuenta que mi hermano sólo rompe el ayuno en el momento de tomar la inyección. Espero que pueda explicar las reglas sobre este asunto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Una inyección que no proporciona alimento no rompe el ayuno, como hemos explicado en la respuesta a la pregunta No. 49706.

En segundo lugar:

Si el que recibe esta inyección necesita mucha agua y alimentos después, entonces debemos examinar el asunto más a fondo. Si es posible retrasar la inyección hasta después de iftar sin causar ningún daño o dificultad al paciente, entonces esto es lo que se debe hacer.

Si retrasarlo hasta después de iftar le causará daño, como empeorar su enfermedad, entonces debe recibir la inyección y romper el ayuno ese día.

Si retrasarla no le hará daño, pero le causará dificultades, entonces es mustahabb para él romper el ayuno, y es makruh para él ayunar.

El Shéij Ibn 'Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "Puede haber varios escenarios en el caso de alguien que está enfermo:

El primero es donde no se ve afectado por el ayuno, como en el caso de un ligero resfriado, leve dolor de cabeza, dolor de muelas y similares. En este caso no es permisible para él romper el ayuno. Aunque algunos eruditos dicen que es permisible para él hacerlo, debido al versículo (interpretación del significado), "… pero quien esté enfermo " [Corán 2:185], decimos que este fallo está conectado a una razón, que es cuando romper el ayuno es en su beneficio. En ese caso, le decimos que romper el ayuno es mejor. Pero si no se verá afectado, entonces no es permisible para él romper el ayuno, y debe ayunar.

El segundo escenario es donde es difícil para él ayunar, pero no le hará daño. En este caso es makruh que ayune, y es más apropiado para él no ayunar.

El tercer escenario es donde es difícil para él ayunar y hacerlo le hará daño, como un hombre que sufre de enfermedad renal o diabetes entre otras, y el ayuno le dañará. En su caso, el ayuno es haram.

Por lo tanto, nos daremos cuenta del error de algunas personas que están dispuestas a esforzarse, y algunas personas enfermas para las que el ayuno es difícil y puede dañarlos, pero se niegan a romper su ayuno.

Decimos: estas personas se equivocan, porque no han aceptado la bondad de Allah, glorificado y exaltado sea, y no han aceptado la concesión que Él les otorgó, y se están dañando a sí mismos. Allah, glorificado y exaltado sea, dice (interpretación del significado): "No se maten a ustedes mismos." [Corán 4:29].

Fin de la cita de ash-Sharh al-Mumti' (6/352).

Y Allah lo sabe mejor.