Miércoles 11 Muharram 1446 - 17 Julio 2024
Español

¿Cuáles son los distintos niveles del Islam?

Pregunta

¿Hay distintos niveles del Islam? ¿Cuáles son?

Resumen de la respuesta

Hay tres niveles de Islam, que son: Islam, Imán e Ihsán. Cada uno de ellos tiene un significado y pilares o partes esenciales que se explican detalladamente en la respuesta.

Alabado sea Dios.

Sí, hay tres niveles de Islam, que son: Islam, Imán e Ihsán. Cada uno de ellos tiene un significado y pilares o partes esenciales. 

El primer nivel es el Islam.

Islam, que en árabe significa sumisión. En la terminología de la Shari’ah, su significado varía según el uso y puede significar una de dos cosas:

1. Cuando la palabra se usa sola y no va acompañada de la palabra Imán (fe, creencia), se refiere a la religión en su conjunto, incluidos los asuntos mayores y menores de las creencias, palabras y acciones, como en las aleyas donde Al-lah dice (lo que en español se interpreta así):

{En verdad, la religión ante Al-lah es el Islam} [Corán 3:19]

{He elegido para ustedes el Islam como religión} [Corán 5:3]

{Y quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada} [Corán 3:85]

Por eso, algunos eruditos lo han definido diciendo: Someterse a Al-lah afirmando que Él es la única divinidad (Tawhid), obedeciéndolo y repudiando el shirk y a sus adeptos.

 2. Cuando se usa junto con la palabra Imán (fe, creencia), se refiere a acciones y palabras externas, como en la aleya donde Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Los beduinos dicen: "Somos creyentes". Diles [¡oh, Muhammad!]: "Todavía no son verdaderos creyentes. Mejor digan que han aceptado el Islam, pues la fe no ha ingresado completamente en sus corazones} [Corán 49:14].

En Sahih Al Bujari (27) y Sahih Muslim (150) se narra de Sad Ibn Abi Waqqas que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) distribuyó (el zakat) entre (un grupo de) personas mientras Sad estaba sentado allí. Sad dijo: “Pero el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dejó a un hombre que yo consideraba el mejor de todos y no le dio nada. Dije: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿por qué dejaste de lado a Fulano? Por Al-lah, lo considero un verdadero creyente’. El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘O (simplemente) un musulmán’. Permanecí en silencio por un rato, pero no pude evitar repetir mi pregunta por lo que sabía sobre él. Dije: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿por qué dejaste de lado a Fulano? Por Al-lah, lo considero un verdadero creyente’. El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘O (simplemente) un musulmán’. Permanecí en silencio por un rato, pero no pude evitar repetir mi pregunta por lo que sabía sobre él y dije: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿por qué dejaste de lado a Fulano? Por Al-lah, lo considero un verdadero creyente fiel’. El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘O (simplemente) un musulmán. Le doy a una persona aunque otra me sea más querida, por temor a que sea arrojada de bruces al Fuego”.

Con respecto a las palabras del Profeta “o (simplemente) un musulmán”, cuando Sad (que Al-lah esté complacido con él) le dijo: “Por Al-lah, lo considero un verdadero creyente”, significan (las palabras del Profeta): No conocemos su fe, lo único que podemos ver es su Islam relacionado a sus acciones exteriores.

El segundo nivel es Imán (fe)

Imán (fe), que en el idioma árabe significa creencia, implica aceptación y sumisión.

En la terminología de la Shari’ah su significado varía según su uso y puede ser una de dos cosas:

1. Cuando la palabra se usa de manera aislada sin mencionar la palabra Islam, significa toda la religión, como en las aleyas donde Al-lah dice (lo que en español se interpreta así):

 {Al-lah es el protector de los creyentes, los saca de las tinieblas hacia la luz} [Corán 2:257]

{Pero encomiéndense solo a Al-lah, si es que verdaderamente son creyentes} [Corán 5:23]

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “No entrarán al Paraíso excepto los creyentes” (Muslim, 114).

Por lo tanto, los Salaf estuvieron de acuerdo unánimemente en que Imán significa “afirmar en el corazón –lo que incluye acciones del corazón–, decir con la lengua y actuar con las capacidades físicas. La fe aumenta con la obediencia y disminuye con los pecados”.

Por eso Al-lah limitó la palabra Imán a aquellos que se adhieren plenamente a Su religión, interna y externamente, cuando dijo (lo que en español se interpreta así): {Ciertamente los creyentes son aquellos que cuando les es mencionado Al-lah sus corazones se estremecen, y cuando les son recitadas Sus aleyas les aumenta la fe y se encomiendan a su Señor. [Los creyentes] son quienes establecen la oración y dan en caridad parte de lo que les he proveído. Estos son los verdaderos creyentes, que alcanzarán grados elevados ante su Señor, el perdón y un sustento generoso} [Corán 8:2-4].

Y Al-lah se refirió al Imán incluyendo todo esto cuando dijo (lo que en español se interpreta así): {La verdadera virtud no consiste en orientarse hacia el oriente o el occidente [durante la oración], sino que es piadoso quien cree en Al-lah, el Día del Juicio, los ángeles, el Libro, los Profetas, hace caridad a pesar del apego [que tiene por los bienes materiales] a los parientes, los huérfanos, los pobres, los viajeros insolventes, los mendigos, y colabora para liberar esclavos y cautivos. [Tiene piedad quien] establece la oración prescrita, paga el zakat, cumple con los compromisos contraídos, es paciente en la estrechez, la adversidad y ante la persecución. Esos son los veraces en su fe y los verdaderos piadosos} [Corán 2:177].

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se refirió al Imán al incluir todo eso en el hadiz sobre la delegación de Abd Al Qais que se encuentra en Sahih Al Bujari (53) y Sahih Muslim ( 17), cuando les dijo: “Les ordeno que crean en Al-lah Único. ¿Saben qué significa creer en Al-lah Único?”. Respondieron: “Al-lah y Su Mensajero saben más”. Dijo: “Dar testimonio de que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Al-lah y dar testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Al-lah, establecer la oración, pagar el zakat, ayunar en Ramadán y dar una quinta parte del botín (al jums)”.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) describió el ayuno del mes de Ramadán y la esperanza de una recompensa como parte de la fe; también dijo lo mismo sobre rezar durante la noche de Lailatul Qadar, cumplir con los compromisos, la yihad, el Hayy, asistir a los funerales, etc. En Sahih Al Bujari (9) y Sahih Muslim (35) encontramos que dijo: “La fe tiene setenta y pico ramas, la más elevada es la frase La ilaha il-la Al-lah (no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Al-lah), y la menor es quitar algo dañino del camino”. Sería demasiado largo mencionar todas las aleyas y hadices que hablan sobre este tema.

2. Cuando la palabra Imán se usa junto con la palabra Islam se entiende como una referencia a creencias internas, como en el hadiz de Yibril, etc., y como en el hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) sobre la súplica funeraria: “Oh, Al-lah, a quien de nosotros hagas vivir, hazlo vivir en el Islam; y a quien de nosotros hagas morir, hazlo morir en la fe” (narrado por At-Tirmidhi, (1024) y dijo que es hasan sahih. También fue clasificado como sahih por Al Albani, como se indica en Sahih Sunan At-Tirmidhi, 1/299). Esto se debe a que las acciones físicas solo se pueden realizar durante la vida, pero cuando uno está muriendo todo lo que queda son las palabras y acciones del corazón.

Diferencia entre Islam e Imán

El punto es que cuando cualquiera de las dos palabras, Imán o Islam , se usa sola, no hay diferencia entre ellas, y ambas se refieren a toda la religión. Si hay alguna diferencia entre ellas, entonces la palabra Islam se refiere a las acciones físicas externas, y la palabra Imán se refiere a las acciones internas del corazón. Esto es lo que indica el hadiz de Yibril que fue narrado por Muslim en su Sahih (8) de 'Umar Ibn Al Jattab, quien dijo: “Un día, cuando estábamos con el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), se presentó ante nosotros un hombre cuyas ropas eran sumamente blancas y su cabello sumamente negro, y no había signos de viaje en él. Nadie entre nosotros lo conocía. Vino y se sentó junto al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), apoyó sus rodillas junto a las suyas, colocó las palmas de sus manos sobre sus muslos y le dijo: ‘Oh, Muhammad, infórmame sobre el Islam’. El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘El Islam es atestiguar que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Al-lah y atestiguar que Muhammad es el Mensajero de Al-lah, establecer la oración, pagar el zakat, ayunar en Ramadán y peregrinar a la Casa si puedes’. Dijo: ‘Has dicho la verdad’. Y nos asombramos de que quien preguntaba dijera que había dicho la verdad. Luego dijo: ‘Infórmame sobre el Imán (fe, creencia)’; el Profeta dijo: ‘Es creer en Al-lah, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros y el Último Día, y creer en Al Qadar (destino y decreto divino), tanto en lo bueno como en lo malo’. Dijo: ‘Has dicho la verdad. Infórmame sobre el Ihsán’. Dijo: ‘Significa adorar a Al-lah como si Lo vieras pues, aunque no puedas verlo, Él puede verte’. Dijo: ‘Háblame de la Hora’. Dijo el Profeta: ‘El que es preguntado no sabe más de ella que el que pregunta’. Dijo: ‘Entonces háblame de sus signos’. Dijo: ‘La esclava dará a luz a su ama; y verás a los pastores descalzos, desnudos e indigentes compitiendo en la construcción de altos edificios’. Luego se marchó y yo me quedé un rato. Luego me dijo: 'Umar, ¿sabes quién era el que preguntaba?’. Respondí: ‘Al-lah y Su Mensajero saben mejor’. Dijo: ‘Era Yibril, que vino a enseñarles su religión’".

El tercer nivel es Ihsán

Ihsán significa hacer algo bien, perfecta y sinceramente. En la terminología islámica sus significados varían según el uso y puede ser una de dos cosas:

1. Cuando se utiliza sola y no se menciona con Islam o Imán, se refiere a la religión en su conjunto, como se ha dicho anteriormente con respecto a las palabras Islam e Imán.

2. Cuando se usa en conjunto con una o ambas palabras, Islam e Imán, el significado es perfeccionar nuestras acciones externas e internas. El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) lo explicó de una manera que ningún otro ser creado aparte de él podría haberlo explicado, debido al don de la palabra concisa que Al-lah le otorgó. Él (la paz y bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Significa adorar a Al-lah como si Lo vieras pues, aunque no puedas verlo, Él puede verte". Este es el nivel más alto del Islam. Aquellos que lo alcanzan son los primeros en hacer el bien, los que estarán más cerca de Al-lah en los niveles más altos del Paraíso.

Categorías de Ihsán

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) nos ha dicho que hay dos niveles de Ihsán. El primero es el más alto de los dos: Es adorar a Al-lah como si pudieras verlo. Esto significa que una persona actúa como si pudiera ver a Al-lah en su corazón, por lo que su corazón se llena de luz y los asuntos de lo oculto se vuelven casi como si fueran visibles (es decir, se reales para él). Quien adora a Al-lah con conciencia de Su cercanía, volviéndose hacia Él y actuando como si estuviera ante Al-lah y Él lo mirara, está obligado a temerle y venerarlo.

La segunda posición es la sinceridad y la conciencia de que Al-lah está siempre mirando. Esto significa que una persona actúa siendo consciente de que Al-lah puede verla y está cerca de ella. Si una persona tiene esto en mente y actúa en consecuencia, entonces será sincera con Al-lah, porque esta conciencia le impedirá prestar atención a otros fuera de Al-lah o hacer el bien buscando la recompensa en alguien más. Si una persona alcanza esta posición, le será fácil alcanzar el nivel descrito anteriormente. De ahí que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijera: "… pues, aunque no puedas verlo, Él puede verte". Si una persona comprende verdaderamente al adorar a Al-lah que Él puede verla y conoce todas sus acciones, ocultas y visibles, interiores y exteriores, y que nada está oculto para Él, entonces le será fácil pasar del nivel inferior al superior, que es la conciencia constante de que Al-lah está cerca de Su siervo y está con él, porque es como si pudiera verlo. Le pedimos a Al-lah que nos otorgue Su gran generosidad.

Para más información, consulte las respuestas 219 y 14055 .

Y Al-lah sabe más.

Referencias:

  1. Ma’ariy Al Qubul del Shaij Hafidh Al Hakami, 2/20-33, 326-328.
  2. Al Maymu’ Az-Zamin de Ibn Uzaiminn, 1/49, 53.
  3. Yami’ Al ‘Ulum wal Hikam de Ibn Rayab Al Hanbali, 1.106.

Origen: Islam Q&A