Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cómo debe ayunar una persona que sufre insuficiencia renal?

Pregunta

¿Cómo debe ser el ayuno de una persona que sufre insuficiencia renal y que tiene diálisis tres veces por semana?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se le preguntó al Comité Permanente:

¿La diálisis renal afecta el ayuno de una persona?

Ellos respondieron:

Escribimos al Director del Hospital Especialista King Faisal y al Director del Hospital de las Fuerzas Armadas en Riad para obtener más información sobre lo que implica la diálisis renal y si se usan sustancias químicas que realicen la función de los alimentos.

Respondieron de la siguiente manera: la diálisis renal implica llevar la sangre del paciente a una máquina (un riñón artificial) que la limpia y luego la devuelve al cuerpo. También agrega a la sangre algunos químicos y nutrientes como azúcares y sales, por ejemplo.

Después de estudiar el asunto y entender la naturaleza de la diálisis renal con la ayuda de algunos expertos en el tema, el Comité Permanente emitió una fatwa que indica que la diálisis renal invalida el ayuno.

Y Allah es la fuente de toda fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz a nuestro Profeta Muhammad y su familia y compañeros.

Se le preguntó al Shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) acerca de una persona que se somete a diálisis renal: ¿la extracción de sangre durante el procedimiento invalida su ablución? ¿Cómo debería ayunar y orar mientras se realiza la diálisis, si eso coincide con el momento de la oración?

Respondió:

No invalida la ablución porque la opinión académica correcta es que lo que sale del cuerpo no invalida la ablución a menos que salga de las vías excretoras. Lo que salga de esas dos vías invalida la ablución, ya sea orina, heces o gases. Todo lo que sale de ellos invalida la ablución”.

Con respecto a lo que sale de cualquier otro lugar que no sean las dos vías, como una hemorragia nasal que sale de la nariz, o sangre que sale de una herida, y así sucesivamente, no invalida la ablución, ya sea en grandes o pequeños cantidades. En base a esto, la diálisis renal no invalida wudú (ablución).

Con respecto a la oración, el paciente puede unir Dhuhr y ‘Asr, y Maghrib e ‘Ishá’. Puede planificar su horario con el médico para asegurarse de que la diálisis no tome más de la mitad del día, y así no pierda el tiempo de Dhuhr y ‘Asr. Puede decirle que programe la diálisis a primera hora de la tarde para que le dé tiempo suficiente para rezar Dhuhr y ‘Asr, o adelantarla para poder rezarlas (después), antes de que termine el tiempo de ‘Asr. Lo que importa es que está permitido combinar las oraciones sin demorarlas. En base a esto, es esencial planificar el horario con el médico.

Con respecto al ayuno, no estamos seguros. Diría que no es como las ventosas, porque con ventosas se toma sangre y no se devuelve al cuerpo, y esto invalida el ayuno como se dice en el hadiz. En la diálisis, se extrae sangre del cuerpo, se limpia y se devuelve al cuerpo. Pero me preocupa que la diálisis implique algunos nutrientes que reemplacen la nutrición y hidratación. Si ese es el caso, invalida el ayuno. Entonces, si esta es una condición de por vida sin esperanza de recuperación, ese musulmán debe alimentar a una persona pobre por cada día no ayuna. Pero si la diálisis no es una condición permanente de vida, que no ayune cuando tenga diálisis y que recupere el día más tarde.

Pero si las sustancias que se mezclan con la sangre no incluyen nutrientes, sino que simplemente limpian la sangre, entonces no se rompe el ayuno. En este caso, puede someterse a diálisis incluso si está ayunando. Ese musulmán debería consultar a los médicos sobre este asunto.

Maymú’ Fatawa Ibn ‘Uzaimín, 20/113.

En conclusión:

Una persona que sufre de insuficiencia renal no debe ayunar en los días en que tiene diálisis. Si puede recuperar el ayuno, debe hacerlo. Si no puede porque es anciano y ya no le es posible ayunar, lo que debe hacer es alimentar a una persona pobre por cada día no ayunado.

Y Dios sabe mejor.