El i’tikaaf está prescrito durante el Ramadán y en otros momentos

Pregunta

¿Puede realizarse el i’tikaaf en cualquier momento, o sólo debe realizarse durante Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El i’tikaaf es Sunnah en cualquier momento, durante Ramadán y en otros momentos, pero es mejor durante Ramadán, especialmente durante los últimos diez días de Ramadán.

Esto está indicado por el significado general de la evidencia que habla del i’tikaaf que es mustahab, que incluye a Ramadán y otros momentos. Vea la pregunta número (48999).

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’ (6/501):

El i’tikaaf es Sunnah según el consenso, y no es obligatorio salvo que se haya hecho una promesa – también según el consenso. Es mustahab realizarlo muchas veces, y además es mustahab realizarlo especialmente durante los últimos días del Ramadán.

Él también dijo (6/514):

El mejor  i’tikaaf  es el que se acompaña con el ayuno, y lo mejor de esto es lo realizado durante el Ramadán, y lo mejor de ésto es realizarlo durante los últimos diez días.

Al-Albaani dijo en Qiyaam Ramadaan:

El i’tikaaf es Sunnah durante el Ramadán y en otros momentos del año. Los fundamentos se encuentran en el verso de Allah que dice (interpretación del significado):

“…y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas.”

[al-Baqarah 2:187]

Y existen hadices sahih que describen al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cumpliendo con su i’tikaaf así como numerosos informes que describen a los salaf realizándolo.

Se comprobó que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) también cumplió con su i’tikaaf durante los diez días del Shawwaal. Acordado por Al-Bujari y Muslim.

‘Umar le dijo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Durante la era pre islámica prometí que cumpliría con mi i’tikaaf durante una noche en al-Masyid al-Haraam”. Él dijo: “Cumple tu promesa”. Entonces él [‘Umar] cumplió con su  i’tikaaf durante una noche. Acordado por Al-Bujari y Muslim.

Se encuentra más enfatizado durante Ramadán, debido al hadiz de Abu Hurayrah: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía cumplir con el i’tikaaf durante diez días cada Ramadán, y en el año de su fallecimiento él cumplió con su i’tikaaf durante veinte días. Narrado por al-Bujari.

El mejor de los i’tikaaf es el que se realiza al final del Ramadán, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía realizarlo durante los últimos diez días del Ramadán hasta que falleció. Acordado.

El Sheik Ibn Baaz dijo en Maymu’ al-Fataawa (15/437):

Sin dudas, el i’tikaaf en la mezquita es un acto de adoración, y (cumplirlo) durante el Ramadán es mejor que en otros momentos. Está prescrito durante el Ramadán y en otros momentos.

Vea Fiqh al-I’tikaaf del Dr. Jalid al-Mushayqih, p. 41.