Él quiere cumplir con el i’tikaaf pero tiene un turno con su doctor

Pregunta

Quiero participar de itiqaf pero tengo una consulta muy importante con mi doctor. ¿Puedo ir a la consulta mientras me encuentro en itiqaf, o no debo sentarme para itiqaf? Por favor, respóndanme lo antes posible para estar seguro de qué es lo que debo hacer.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

I’tikaaf significa permanecer en la mezquita.

El i’tikaaf es Sunnah y es mustahab, especialmente durante los últimos diez días del Ramadán, pero no es obligatorio salvo que un musulmán lo haya convertido en obligatorio por medio de una promesa. Pero si no existe tal promesa, esto no es obligatorio.

Vea la respuesta a la pregunta número 48999

El principio básico dice que la persona que está cumpliendo con el i’tikaaf no debe salir de la mezquita, salvo en el caso de una necesidad que no puede ser satisfecha dentro de la mezquita, como el wudu’, ghusl y las necesidades fisiológicas de la persona (orinar/defecar), debido al hadiz de ‘Aa’ishah que dice que cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cumplía con el i’tikaaf, él no entraba a la casa salvo para hacer sus necesidades. Narrado por Muslim (297).

Si usted necesita ir al doctor y esta consulta no puede ser retrasada hasta después de Ramadán, entonces parece que no hay nada de malo en que usted salga de la mezquita para ir al doctor, y luego regrese a la mezquita. Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) expresó en al-Maymu’ (6/545) que para una persona en i’tikaaf que está enferma y para quien es muy difícil permanecer en la mezquita porque necesita estar en cama, y necesita ser asistido, y visitado por el médico, etc., está permitido que deje la mezquita. Fin de cita.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo en Yalasaat Ramadaaniyyah (1411 AH/ al-Maylis al-Saabi’, 144):

Aquel que necesite ver al doctor puede retirarse, de otro modo él debe permanecer en la mezquita. Fin de cita.

Y Allah sabe mejor.