Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
؟Hay algْn consenso entre los expertos musulmanes con respecto a qué preparados medicinales son permitidos mientras se ayuna? Más específicamente, me refiero a: a) tabletas/jarabes, b) inhaladores para el asma, c) supositorios y d) formas intravenosas de tratamiento. El tema de los inhaladores para el asma nos interesa mucho aquí en Gran Bretaٌa porque aproximadamente un 20% de los jَvenes sufre de asma actualmente. Les agradecería me den una respuesta detallada con referencia a alguna conferencia, de ser posible. Que Allah les premie. Wassalam
Alabado sea Dios.
A continuaciَn le enumero una lista de elementos utilizados en medicina, explicando cuáles de ellos rompen el ayuno, y cuáles no. Se trata de un resumen de investigaciَn jurisprudencial islámico (shar’i) presentada ante el Consejo de Jurisprudencia Islámico Mundial (Islamic Fiqh Council) durante sus encuentros regulares:
I – Las siguientes cosas no afectan en absoluto el ayuno:
1 – Gotas para los ojos, gotas para los oídos, soluciones para los oídos, gotas y sprays nasales – siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.
2 – Tabletas o pastillas que se colocan bajo la lengua para tratar angina de pecho, etc., siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.
3 – Pesarios vaginales, baٌos, uso de espéculos, o exámenes vaginales con los dedos.
4 – Inserciَn de una sonda o espiral (DIU), etc, en el ْtero.
5 – Inserciَn de una sonda o catéter en la uretra (masculina o femenina), o inyecciَn de tintas para realizar diagnَstico por imágenes, o de medicaciَn, o limpieza de la vejiga.
6 – Torneado de los dientes (previo a la amalgama), extracciَn o limpieza de dientes, uso de un miswak o cepillo de dientes, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.
7 – Enjuagues, gárgaras, o aplicaciَn de tratamientos tَpicos en la boca, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.
8 – Inyecciones, ya sean subcutáneas, intramusculares, o intravenosas – a excepciَn de aquellas utilizadas para nutriciَn.
9 – Oxígeno.
10 – Anestesia, siempre y cuando no impliquen ningْn tipo de nutriciَn al paciente.
11 – Medicinas absorbidas a través de la piel, como cremas, lociones, y parches utilizados para administrar medicaciَn a través de la piel.
12 – Inserciَn de un catéter en las venas para examinar o tratar las venas del corazَn u otros َrganos.
13 – Laparoscopia para realizar un diagnَstico o tratamiento quirْrgico de los َrganos abdominales.
14 – Biopsias del hígado u otros َrganos, siempre y cuando no estén acompaٌadas de aplicaciَn de nutrientes.
15 – Gastroscopía, siempre y cuando no esté acompaٌada de la aplicaciَn de nutrientes.
16 – Inserciَn de medicamentos o instrumentos en el cerebro o la médula espinal.
17 – Vَmito involuntario (a diferencia del vَmito inducido)
II – El médico musulmán debe aconsejarle al paciente posponer los tratamientos y procedimientos descritos hasta después de que haya roto el ayuno, en caso que sea seguro hacerlo y no le provoque ningْn daٌo (aْn si estas prácticas no afectan el ayuno).