Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cuál es la recompensa del i’tikaaf?
Alabado sea Dios.
El i’tikaaf está prescrito en el Islam como un acto de adoración que nos acerca a Allah. Vea la pregunta número 48999.
Una vez que esto está establecido, hay muchos hadices que animan a acercarnos a Allah realizando actos de adoración voluntarios, incluyendo al i’tikaaf.
Por ejemplo, existe un hadiz qudsi en el que Allah dice: “Mi sirvo no se acerca a Mí por nada mas amado para mi que aquellas obras que le ordenado, y mi sirviente se sigue acercando a Mí con los actos voluntarios hasta que Yo lo amo. Cuando lo amo, soy sus oídos con los que escucha, su vista con la que mira, sus manos con la que toma y sus pies con los que camina. Si Me pide algo, lo concederé y si Me pide refugio, se lo entregaré”. Narrado por al-Bujari, 6502.
En segundo lugar:
Existen muchos hadices que hablan de la virtud del i’tikaaf y describen su recompensa, pero todos son débiles (da’if) o inventados (mawdu’).
Abu Dawud dijo: Le pregunté a Ahmad (es decir, Imán Ahmad ibn Hanbal): ¿Sabe algo sobre la virtud del i’tikaaf? Él dijo: No, salvo algo débil. Masaa’il Abi Dawud, p. 96.
Estos hadices incluyen a los siguientes:
1- Ibn Maayah (1781) narró de Ibn ‘Abbaas que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo con respecto a la persona que cumple con el i’tikaaf: “Él está evitando el pecado y se le otorgará una recompensa como el que hace todo tipo de buenas acciones". Esto fue clasificado como da’if por al-Albaani en Da’if Ibn Maayah.
2 – al-Tabaraani, al-Haakim y al-Bayhaqi narraron lo siguiente de Ibn ‘Abbaas, que fue clasificado como da’if. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que cumple con el i’tikaaf durante un día buscando en este acto el Rostro de Allah, Allah ubicará entre él y el Infierno tres zanjas más amplias que la distancia entre el este y el oeste”. Esto fue clasificado como da’if por al-Albaani en al-Silsilah al-Da’ifah, 5345.
3- al-Daylami narró de ‘Aa’ishah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que cumple con el i’tikaaf debido a su fe y con la esperanza de la recompensa, tendrá todos su pecados anteriores perdonados". Clasificado como da’if por al-Albaani en Da’if al-Yaami’, 5442.
4 – Al-Bayhaqi narró el siguiente informe de al-Husayn ibn ‘Ali (que Allah esté complacido con él), que él clasificó como da’if: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Para el que cumple con el i’tikaaf durante diez días durante el Ramadán, esto será como dos Hayys y dos ‘Umrahs. Esto fue mencionado por al-Albaani en al-Silsilah al-Da’ifah (518) donde dice: esto es mawdu’ (inventado).