Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Un cristiano pregunta sobre la razón de la prohibición del cerdo

Pregunta

¿Por qué el Islam prohíbe el cerdo si es una creación de Dios?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Nuestro Señor ha prohibido comer cerdo de manera definitiva. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Di: No encuentro en lo que me ha sido revelado otra cosa que se prohíba comer salvo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre derramada, la carne de cerdo porque es una inmundicia vedada, y la carne de todo animal que por desvío haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah. Y quien [en caso extremo por hambre] se vea forzado [a ingerir algo de lo vedado] pero sin intención de pecar o excederse, que sepa que tu Señor es Absolvedor, Misericordioso.”

[al-An’aam 6:145]

Por la Piedad de Allah y Su bondad hacia nosotros, Allah nos ha permitido comer todas las cosas buenas, y no nos ha prohibido nada salvo lo que es impuro y perjudicial. Allah dice (interpretación del significado):

“Aquellos que siguen al Mensajero y Profeta iletrado [Muhammad], quien se encontraba mencionado en la Torá y el Evangelio, que les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [la Gente del Libro]; y quienes crean en él, lo secunden, defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito.”

[al-A’raaf 7:157]

Nosotros no ponemos en duda ni por un instante que el cerdo es un animal sucio, y que comerlo es perjudicial para el hombre. Además, vive en la mugre, y es algo que resulta desagradable para los sensatos que se niegan a tocarlo, porque comerlo es una causa o un signo de la rareza de una persona.

En segundo lugar:

Con respecto a los daños físicos causados por la ingesta de cerdo, la ciencia moderna ha comprobado varias cosas, como las siguientes:

· El cerdo es considerado como una de las carnes que más colesterol contiene, el incremento del colesterol en el flujo sanguíneo aumenta las probabilidades de tener obstrucción de las arterias. Los ácidos grasos en el cerdo tienen una formación inusual, si se los compara con los ácidos grasos de otros alimentos, lo que hace que sean absorbidos más fácilmente por el cuerpo, aumentando los niveles de colesterol.

· La carne y la grasa de cerdo contribuyen a la distribución del cáncer de colon, recto, próstata y sangre.

· La carne y la grasa de cerdo contribuyen a la obesidad y enfermedades relacionadas que son muy difíciles de tratar.

· Comer cerdo produce sarna, alergias y úlceras estomacales.

· Comer cerdo causa infecciones pulmonares que provienen de las tenias e infecciones microbianas de los pulmones.

El peligro más grave de la ingesta de cerdo es que éste contiene tenias que pueden crecer hasta tener 2 a 3 metros. El crecimiento de estos huevos de las tenias en el cuerpo humano puede llevar a la locura o la histeria si crecen en el área del cerebro. Si crecen en la región del corazón, pueden provocar presión arterial alta y ataques cardíacos. Otro tipo de lombriz que se puede encontrar en el cerdo es la de la triquinosis que no se destruye con la cocción, su crecimiento en el cuerpo puede provocar parálisis y sarpullidos cutáneos.

Los doctores han confirmado que la enfermedad de la tenia es considerada como una de las enfermedades que pueden contraerse por la ingesta de cerdo. Puede desarrollarse en el intestino delgado y después de varios meses puede crecer y transformarse en una gran lombriz cuyo cuerpo está formado por miles de segmentos, con una longitud de 4 a 10 metros, que vive sola en el intestino de la persona infectada y parte de ella puede aparecer cuando la persona defeca.

Cuando el cerdo traga e ingiere sus huevos, ellos entran en los tejidos y los músculos en forma de sacos larvales que contienen fluidos y la cabeza de la tenia. Cuando una persona come el cerdo infectado, la larva se transforma en una lombriz completa dentro del intestino. Estas lombrices causan debilidad y deficiencia de vitamina B12, lo que provoca un tipo específico de anemia, y esto puede llevar a problemas nerviosos. En algunos casos, la larva puede llegar al cerebro, causando convulsiones, aumento de la presión en el cerebro, epilepsia y hasta parálisis.

Comer cerdo que no está cuidadosamente cocido también puede causar triquinosis (infección con una lombriz nematoda similar a un cabello). Cuando estos parásitos llegan al intestino delgado, tres a cinco días después aparecen muchas larvas que ingresan al intestino y llegan a la sangre, por medio de la cual llegan a la mayoría de los tejidos del cuerpo. Las larvas se mueven hacia los músculos y forman quistes allí, y el enfermo sufre intensos dolores musculares. La enfermedad puede convertirse en una infección de la membrana cerebral y del cerebro, e infecciones del músculo del corazón, los pulmones, los riñones y los nervios. Puede ser una enfermedad mortal en raros casos.

Es sabido que hay enfermedades que son exclusivamente humanas, y no se comparten con ningún otro animal, salvo con los cerdos, como el reumatismo y el dolor en las articulaciones. Allah habló la verdad al decir (interpretación del significado):

“Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah. Pero si alguien se ve forzado [a ingerirlos] por hambre, sin intención de pecar ni excederse, no será un pecado para él. Ciertamente Allah es Absolvedor, Indulgente.”

[al-Baqarah 2:173]

Éstos son algunos de los efectos dañinos que provoca comer cerdo. Quizás después de estudiarlos, no tendrá dudas de por qué está prohibido. Esperamos que éste sea su primer paso para ser guiado hacia la verdadera religión. Por eso, deténgase, investigue, observe y medite, objetivamente y de manera justa, buscando sólo encontrar la verdad y seguirla.

Le pido a Allah que lo guíe hacia lo que es mejor para usted en este mundo y en el Más Allá.

Pero, incluso si no supiéramos sobre los efectos perjudiciales de la ingesta del cerdo, esto no cambiaría nuestra creencia de que es ilícito en lo más mínimo, ni debilitaría nuestra decisión de abstenernos de comerlo. Usted sabe que cuando Adán (la paz descienda sobre él) fue expulsado del Jardín, fue porque él comió del árbol del que Allah le había prohibido comer. No sabemos nada de ese árbol, y Adán no necesitó averiguar la razón por la que fue prohibido comer de ese árbol. Más bien, fue suficiente para él, como es suficiente para nosotros y para todo creyente, saber que Allah lo ha prohibido.

Observe algunos de los efectos perjudiciales de la ingesta de cerdo; mire la investigación de la Cuarta Conferencia Anual de Medicina Islámica, edición de Kuwait, p.731 ff; y al-Wiqaayah al-Sihhiyyah fi Daw’ al-Kitaab wa’l-Sunnah de Lu’lu’ah bint Saalih, p. 635 ff.

Pero le decimos una vez más: ¿No está prohibido en el Antiguo Testamento que forma parte de su Libro Sagrado?

“No comerán nada que sea impuro. Estos son los animales que podrían comer: el buey, la oveja y la cabra, el ciervo, la gacela y el gamo, la cabra montés, el antílope, el búfalo y la gamuza. O sea, que pueden comer cualquier animal rumiante de pezuña partida en dos mitades. Pero no comerán de los que solamente rumian, o que solamente tienen la pezuña partida: el camello, la liebre y el conejo que, si bien rumian, no tienen la pezuña partida; los tendrán por impuros. Tampoco comerán carne de cerdo, que tiene la pezuña partida, pero no rumia. Ustedes lo tendrán por impuro: no comerán su carne ni tocarán su cadáver.”

(Deuteronomio 14:3-8)

Vea también Levitico 11-1-8.

No necesitamos citar la evidencia que indica que el cerdo está prohibido para los judíos. Si tiene alguna duda pregúnteles a las personas y ellas se lo dirán. Pero pensamos que necesitamos señalarle algunas otras cosas que también se mencionan en su Libro Sagrado, esta vez, en el Nuevo Testamento que menciona que las reglas del Torah todavía se aplican a usted y no se pueden cambiar. ¿No se dice en la Biblia que el Mesías dijo:

“No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevar a la forma perfecta. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.”

Mateo 5:17-18

Con este texto no necesitamos mirar ninguna otra regla sobre el cerdo en el Nuevo Testamento, pero agregaremos otra cita que definitivamente muestra que el cerdo es impuro:

“Había allí una gran piara de cerdos comiendo al pie del cerro. Los espíritus le rogaron: Envíanos a esa piara y déjanos entrar en los cerdos. Y Jesús se lo permitió. Entonces los espíritus malos salieron del hombre y entraron en los cerdos; en un instante las piaras se arrojaron al agua desde lo alto del acantilado y todos los cerdos se ahogaron en el lago.”

Marcos 5:11-13

Quizá usted diga que esto está abrogado, y que Pedro dijo tal y tal cosa, y Pablo dijo tal y tal cosa…

Eso es cambiar las palabras de Allah y abrogar la Torah y las palabras del Mesías que le confirmaron a usted que permanecerán mientras existan el cielo y la tierra. ¿Puede esto ser abrogado por Pablo o Pedro?

Asumamos que esto es verdad y que la prohibición fue abrogada, pero ¿por qué critica la prohibición en el Islam cuando les fue prohibido a ustedes primero?

En tercer lugar:

Con respecto a sus dichos sobre que comerlo está prohibido, entonces ¿por qué Allah ha creado a los cerdos? No creemos que usted sea serio, de otro modo le preguntaríamos: ¿por qué Allah creó tales y tales cosas que son dañinas y repugnantes? Más bien, le preguntaríamos: ¿por qué Allah creó a Satán?

No es acaso privilegio del Creador ordenar y gobernar a Sus siervos como lo desea. Nadie puede anular Sus reglas ni cambiar Sus palabras.

¿No es obligación del ser creado, el siervo, decirle a Su Señor, cada vez que Él le ordena hacer algo: “Oímos y obedecemos”?

Usted puede disfrutar su sabor y querer comerlo, y los que estén a su alrededor pueden disfrutarlo, pero ¿el Paraíso no merece algún sacrificio de su parte de aquello que su corazón desea?.