Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Olvidó el tashahhud final y dijo el salam

Pregunta

¿Cuál es el veredicto sobre la oración de un hombre que se sentó para el tashahhud final pero se olvidó decirlo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

El tashahhud final y sentarse para él son dos de las partes esenciales de la oración sin las cuales el rezo no se considera válido.

Dice en Zaad al-Mustaqni’, enumerando las partes esenciales de la oración: ... y el tashahhud final y sentarse para ello.

El Shéij Ibn ‘Uzaimín (Allah tenga piedad de él) dijo en al-Sharh: Las palabras “el tashahhud final” se refieren al décimo pilar de la oración.

La evidencia de esto es el reporte de ‘Abd-Allah ibn Mas‘úd (Allah esté complacido con él): Antes de que el tashahhud fuera obligatorio para nosotros, solíamos decir: la paz de Allah sea con Sus siervos, la paz sea ​​con Yibríl y Mika‘íl, la paz sea con tal y tal, y tal y tal. [Narrado por al-Daraqutni con una cadena de transmisión sahih]. El momento relevante en este reporte es la frase “antes de que el tashahhud fuera obligatorio para nosotros”.

Alguien podría intentar refutar lo que decimos sobre la base de la analogía con el primer tashahhud, con el argumento de que el Profeta (paz y bendiciones sean con él) lo olvidó y lo compensó haciendo el postración de olvido (suyúd al-sahw), y esta sería la regla para todas las partes obligatorias de la oración. Pero con el tashahhud final no es así ¿por qué?

Aquí la respuesta: El principio básico es que ambos tashahhuds son obligatorios, pero el primero no está en la misma categoría que el segundo debido a que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) lo compensó con la postración del olvido. Por lo tanto, el tashahhud final sigue siendo obligatorio y una parte esencial de la oración.

Y su dicho “sentarse para ello [el tashahhud final]” es el undécimo pilar o parte esencial de la oración, es decir, el sentarse para el tashahhud final es una parte esencial de la oración. Entonces, si suponemos que una persona se puso de pie después de la postración y recitó en esa posición el tashahhud, no es aceptable, porque ha omitido una parte esencial, que es el estar sentado.

Por tanto, sentarse es esencial; el tashahhud debe recitarse mientras la persona está sentada, porque se dijo “sentarse para ello”, por lo que el acto de sentarse está conectada al de pronunciar el tashahhud, y de se deduce que el tashahhud debe decirse en sentado. Fin de la cita de al-Sharh al-Mumti’, 3/309

En segundo lugar:

El principio básico con respecto a quien olvida uno de los pilares o partes esenciales de la oración es que tiene que hacerlo, de lo contrario su oración no es válida. El Shéij Ibn ‘Uzaimín (Allah tenga piedad de él) dijo: Las partes esenciales son obligatorias y se encuentran entre las obligaciones más enfatizadas, con la diferencia de que los pilares o partes esenciales no se compensan en caso de olvido, mientras que las partes obligatorias sí se pueden compensarse de esa forma -con la postración de olvido-, no así las partes esenciales. Por lo tanto, si una persona olvida una parte esencial, su oración no es válida.

Y dijo: La evidencia de que las partes esenciales no pueden compensarse con la postración de olvido es que cuando el Profeta (paz y bendiciones sean con él) olvidó dos rak‘ahs de la oración del mediodía (Dhuhr) o la de la tarde (‘Asr), las completó e hizo lo que había omitido, e hizo la postración del olvido. Esto indica que las partes esenciales no se compensan en el caso del olvido, y es esencial hacerlas. Fin de la cita de al-Sharh al-Mumti’, 3/315, 323.

Sobre esa base, si una persona olvida el tashahhud final y dice el salam, y no ha pasado mucho tiempo, debe ir y sentarse nuevamente, decir el tashahhud, luego el salam. Entonces debe hacer la postración de olvido y repetir el salam nuevamente. Pero si ha pasado mucho tiempo, debe repetir la oración.

Y Allah sabe mejor.