Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Si un musulmán se muda a otro país durante Ramadán

Pregunta

؟Qué debe hacer un musulmán si se muda durante Ramadán de un país a otro donde la gente comenzَ a ayunar otro día?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una persona se encuentra en un país en el que la gente ya ha comenzado a ayunar, debe ayunar con ellos, porque debe seguir las reglas del país donde se encuentra. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ayuna cuando la gente ayune, y deja de ayunar cuando la gente rompa su ayuno, y ofrece tu sacrificio cuando la gente ofrezca su sacrificio”. (Reportado por Abu Dawud con una cadena de narradores aceptable (isnaad yeid); con informes corroborantes narrados por Abu Dawud y otros).

Supongamos que la persona se muda de un país en el que ya comenzَ a ayunar con los habitantes de allí, y luego va a otro país. Tiene que romper su ayuno o continuar ayunando segْn las reglas del paيs al que ha viajado, aْn si ellos dejan de ayunar antes que el país donde esta persona comenzَ a ayunar. Pero si resulta que ayunَ menos de veintinueve días, debe recuperar los ayunos más tarde, porque el mes lunar (hiyri) no puede tener menos de veintinueve días.

Origen: Veredicto emitido por el consejo permanente de sabios jurisprudentes (Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 10/124)