Alabado sea Dios.
Le rogamos a Allah, Seٌor del Trono Poderoso, que lo cure de sus dolencias.
Usted debe acudir a un médico confiable. Si la enfermedad que usted padece tiene esperanzas de recuperaciَn, entonces debe recuperar luego los ayunos perdidos durante este Ramadán y el Ramadán anterior, porque Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“...y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes...” [2:185]
Pero si la enfermedad es permanente y no hay esperanzas de recuperaciَn, entonces usted debe dar de comer a una persona pobre por cada día que no ayunَ en este Ramadán y en el anterior, porque Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Y quienes pudiendo ayunar no lo hicieren deberán alimentar a un pobre [por cada día no ayunado].” [2:184]
Ibn ‘Abbaas dijo: Esto se refiere al anciano o la anciana que no puede ayunar, por eso por cada día deben dar de comer a una persona pobre. Narrado por al-Bujari, 4505. La persona enferma que no tiene esperanzas de recuperaciَn entra en la misma regla que los ancianos.
Ibn Qudaamah dijo en su libro al-Mughni, 4/396:
La persona enferma que no tiene esperanzas de recuperaciَn no debe ayunar, y por cada día debe dar de comer a una persona pobre, porque es como un anciano.
El Sheij Ibn ‘Uthaymin dijo en Mayaalis Ramadaan, pág. 32:
La persona que no puede ayunar permanente y no tiene esperanzas de recuperaciَn – como los ancianos o los enfermos incurables, tales como los que padecen cáncer, etc. – no tienen que ayunar si no pueden hacerlo. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Temed a Allah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros.” [64:16]
“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades.” [2:286]
En lugar de ayunar, tiene que dar de comer a una persona pobre por cada día.
Y Allah sabe mejor.