Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Ayunar ْnicamente ‘Ashura

Pregunta

؟Está permitido ayunar ْnicamente ‘Ashura’ sin ayunar el día anterior ni el día después?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo: Ayunar el día de ‘Ashura’ constituye expiaciَn por un aٌo, y no es desaconsejable (makruh) ayunar ْnicamente este día. Al-Fatawa al-Kubra, parte 5.

En el libro Tuhfat al-Muhtaay, de Ibn Hayar al-Haythami, dice: No hay nada malo en ayunar ‘Ashura’ por sí sَlo. Parte 3, Baab Sawm al-Tatawwu’.

El Comité Permanente recibiَ esta pregunta, la que fue respondida de la siguiente manera:

Está permitido ayunar el día de ‘Ashoora’ por sí sَlo, pero es mejor ayunar el día anterior o el día después. Esta es la Sunnah demostrada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), ya que dijo: ‘Si sigo con vida el aٌo entrante, ayunaré el nueve’. Narrado por Muslim, 1134.

Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: Quiso decir, ayunaré el nueve además del diez.

Y Allah es la Fuente de fuerza.

El comité permanente de juristas (Al-Lajnah al-Daa’imah li’l-Buhooth al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta’), 11/401.

Origen: Islam Q&A