Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Él quiere cumplir con el i’tikaaf sólo durante las noches impares

Pregunta

¿Está permitido que cumpla con el i’tikaaf durante las noches impares de Ramadán, ya que no puedo cumplir con el i’tikaaf los diez días completos porque estoy recién casado y mi esposa permanecerá sola en mi casa, aunque ésta se encuentra cerca del lugar en el que viven mis padres?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es mejor que un musulmán cumpla con el i’tikaaf durante todos los últimos diez días, siguiendo el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Al-Bujari y Muslim narraron de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía pasar los últimos diez días de Ramadán en ‘i’tikaaf, hasta que falleció. Narrado por al-Bujari (2025) y Muslim (1171).

Si no puede pasar todos los últimos diez días en i’tikaaf, y se limita a algunos días o algunas noches no hay nada de malo. Al-Bujari narró que ‘Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él) prometió pasar una noche en i’tikaaf en al-Masyid al-Haraam, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)  le dijo que cumpliera con su promesa. Narrado por al-Bujari (2042) y Muslim (1656). Esto indica que es válido cumplir con el i'tikaaf durante una noche.

En la respuesta a al pregunta número 38037 hemos expresado que no existe una duración mínima para el i’tikaaf y citamos una  fatwa del Sheik Ibn Baaz con respecto a este tema.

Lo que usted debe hacer es esforzarse mucho durante la adoración durante esas noches, y esforzarse para conseguir tanta hasanah como le sea posible.

Y Allah sabe mejor.